IK4-Ikerlan desarrolla sistemas de recarga rápida más eficientes

Los nuevos materiales y las tecnologías inalámbricas están mejorando estos sistemas

Los investigadores de IK4-Ikerlan trabajan en diferentes sistemas para mejorar la movilidad eléctrica.

El centro tecnológico IK4-Ikerlan trabaja en la actualidad en diversas innovaciones tecnológicas aplicadas a los nuevos sistemas de recarga rápida, que van a mejorar la eficiencia de los sistemas de movilidad eléctrica, para conseguir ciudades más sostenibles.

La movilidad eléctrica es una de las grandes apuestas para el diseño de ciudades más sostenibles y eficientes. La reducción de la huella ecológica por ciudadano es un reto a escala mundial asumido por empresas e instituciones que se materializa en el impulso de nuevas soluciones tecnológicas, no sólo en torno al coche eléctrico, sino también al transporte público. En este sentido, la investigación de sistemas de recarga rápida es la clave para dotar a los vehículos de la autonomía y la flexibilidad que requieren para afrontar sus diferentes trayectos.
Innovaciones tecnológicas
El centro tecnológico IK4-Ikerlan de Arrasate trabaja en la actualidad en innovaciones tecnológicas aplicadas a los nuevos sistemas de recarga rápida, entre los que destacan los convertidores de potencia DC/DC. Basados en carburo de silicio (SiC), permiten una recarga rápida de los vehículos mediante un cargador compacto y de alta eficiencia para dar respuesta a las necesidades cada vez más exigentes de las potencias de recarga. Una de las experiencias en torno a la tecnología SiC desarrollada por IK4-Ikerlan de la mano de CAF Power & Automation, compañía dedicada al desarrollo de soluciones de tracción, control y comunicación, y acumulación energética embarcada para el sector ferroviario, permitió reducir en un 30% el tamaño, en un 20% el peso y aumentar notablemente la eficiencia energética de los convertidores de potencia utilizados hasta ese momento.
Por otro lado, en la misma línea de investigación, IK4-Ikerlan ha diseñado otro cargador, en este caso inalámbrico. Este dispositivo de 50 kW permite que los vehículos se doten de energía sin necesidad de contacto eléctrico con catenarias, cables o enchufes, lo que confiere al proceso mayor comodidad y seguridad. En el caso del transporte público, como sucede en el sistema para tranvías que IK4-Ikerlan ha realizado junto a CAF, el dispositivo posibilita que el proceso de recarga se realice entre paradas. Dos bobinas, una enterrada bajo el asfalto y otra instalada en la parte inferior del vehículo, son las encargadas de inducir el campo electromagnético que habilita la transferencia de energía.
En este sector del transporte, en el que la evolución tecnológica es vertiginosa, IK4-Ikerlan dispone de una larga y contrastada trayectoria de desarrollos clave para la movilidad, como son los sistemas de recarga, las baterías y su gestión, además de la electrónica de control.

Más noticias de Portada / Azalera