Iberdrola obtiene un beneficio neto de 3.104 millones de euros, pese a la caída del 14% en España

Gracias a su modelo de negocio resiliente, los buenos resultados internacionales y unas inversiones de 10.500 millones en el último año

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. Foto: Iberdrola

 Iberdrola sigue avanzando en su compromiso con la autosuficiencia energética y en su papel proactivo para aliviar la crisis energética en las familias e industrias. Gracias a un modelo resiliente, a los buenos resultados internacionales y unas inversiones de 10.500 millones de euros en los últimos doce meses, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 3.104 millones de euros, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 
El fuerte crecimiento en todas las zonas geográficas internacionales ha compensado el resultado adverso de Iberdrola España, que registra una caída del 14% en su beneficio neto, impactado por las medidas regulatorias y fiscales y los altos precios del gas y de la electricidad, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementa un 17% en los nueve primeros meses, hasta los 9.529 millones de euros.
“Seguimos contribuyendo a un sistema energético más autosuficiente, sostenible y competitivo. Acelerar las inversiones en electrificación nos permitirá ser menos dependientes de la volatilidad del petróleo y el gas y generar más crecimiento y más empleo, como demuestran estos resultados”, ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Intensa inversión hacia la transición energética 
En este compromiso con la independencia energética, Iberdrola ha invertido 7.600 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone un 14% más que el mismo periodo del año anterior. De esta cuantía, el 90% se ha destinado a renovables y redes inteligentes para acelerar la transición energética y reducir los combustibles fósiles. Así, ya suma 10.500 millones de inversión en el último año, importe del que la compañía ha destinado el 75% de la inversión a mercados internacionales, principalmente Estados Unidos.
Así, el grupo fortalece su liderazgo renovable al superar los 39.000 MW de capacidad verde en todo el mundo.
Gracias a esta nueva capacidad instalada y al buen desempeño operativo, la producción eólica y solar se ha incrementado un 13%, impulsando la producción renovable total hasta los 55.354 GWh, lo que ha compensado la menor producción hidroeléctrica por la sequía.
En los últimos meses Iberdrola ha afianzado su plan de crecimiento con varias alianzas que le han permitido incrementar su apuesta renovable, como la realizada con EIP en Wikinger para potenciar su cartera de eólica marina, el acuerdo con Sempra en Estados Unidos para el desarrollo del hidrógeno verde, la alianza con BP para el desarrollo de 11.000 puntos de recarga en España y Portugal o el acuerdo con Shell para promover energía marina eólica flotante en el Reino Unido. 

Contribución a aliviar la actual crisis energética
En este contexto de crisis, Iberdrola ha querido profundizar en su actitud proactiva con las familias y las industrias. La empresa ha mantenido estables los precios a los clientes, a niveles muy inferiores a los del mercado de electricidad regulado, gracias a su generación renovable y de cero emisiones. Por otra parte, ha promovido medidas específicas para los clientes vulnerables y facilidades de pago, y ha lanzado varias iniciativas para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.
En los últimos 12 meses, Iberdrola ha aportado más de 7.800 millones de euros a las arcas públicas, y ha realizado 4.700 incorporaciones. Gracias a los más de 15.000 millones de euros en compras que ha realizado, la compañía sostiene 400.000 empleos en todo el mundo -85.000 en España-.

Modelo resistente al contexto
Además, su diversificación geográfica le está permitiendo beneficiarse de la apreciación de las divisas, especialmente el dólar.
La empresa centra su crecimiento en activos de redes y contratos a largo plazo, lo que protege de una evolución negativa de la demanda o de la inflación. Iberdrola tiene ya vendida el 100% de la energía para este ejercicio, el 90% de su producción en 2023, el 70% en 2024 y el 50% en 2025.
Además, el 100% de las compras de suministros están aseguradas para este año y el 90% para 2023, evitando así las tensiones actuales de las materias primas y tipos de cambio. 
La compañía cuenta con el 75% de su deuda a tipo fijo, lo que le permite afrontar el nuevo contexto de tipos de interés.  
El crecimiento del 28% en el flujo de caja, hasta los 8.200 millones de euros a cierre de septiembre, le ha permitido además incrementar su solidez financiera. 
Iberdrola cuenta con una liquidez superior a 24.000 millones de euros, que le permitiría cubrir sus necesidades financieras sin tener que salir al mercado durante 27 meses.
La compañía ha reiterado su previsión de beneficio neto para este ejercicio, entre los 4.000 y los 4.200 millones de euros, y ha anunciado que el dividendo complementario será de 0,18 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El pago de esa retribución, que se realizará bajo el programa ‘Iberdrola Retribución Flexible’, está previsto para el próximo enero.
El próximo 9 de noviembre, Iberdrola presentará ante los inversores su Capital Markets Day, donde dará más detalle de sus nuevos proyectos y perspectivas para 2022-2025. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera