Euskadi albergará un centro de tecnologías cuánticas

{ El proyecto Basque Quantum está impulsado por el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales e IBM

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto con los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y responsables de IBM.

La alianza Basque Quantum, impulsada por el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales e IBM, desarrollará un centro de investigación en tecnologías cuánticas en Euskadi que acogerá el ordenador IBM Quantum System One, el sexto super-ordenador cuántico del mundo, vinculado a una red internacional impulsada por IBM. Se suma así a Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur. 

El acuerdo, suscrito entre IBM y la Fundación Ikerbasque, contempla una inversión de 50,8 millones de euros, cantidad aportada a Ikerbasque a través del Departamento de Educación. A esta se sumarán las aportaciones de las Diputaciones Forales destinadas a apoyar proyectos de investigación, así como la construcción de algunas infraestructuras -que ya se están desarrollando-, para poder dar respuesta a las necesidades investigadoras. En total, el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028. 

Proyectos relevantes  Entre las acciones más destacadas se contemplan un nuevo centro Ikerbasque y un nuevo centro DIPC; nuevos laboratorios de investigación; IBM-Euskadi Quantum Center; la puesta en marcha de un programa para la atracción de proyectos y centros internacionales de investigación; el refuerzo de los programas educativos y de atracción de talento; y el impulso de la innovación pública y privada asociada a la cuántica en el Sur de Europa. Ubicado en el futuro edificio de Ikerbasque, el IBM-Euskadi Quantum Computational Center será el epicentro de la acción investigadora del proyecto.

Basque Quantum, además de impulsar las tecnologías cuánticas, permitirá generar una cantera de profesionales de la investigación que liderarán dicho campo. Asimismo, el proyecto científico también persigue generar riqueza, tanto de conocimiento como de creación e impulso a las industrias.

Cabe recordar que el personal investigador de Ikerbasque logró atraer a Euskadi fondos por valor de más de 40 millones de euros (335 millones de euros desde 2007) y que los resultados obtenidos el pasado año permiten confirmar que Euskadi se posiciona como un referente europeo en ciencia.
Estrategia Empresarial

Más noticias de Gestión / Kudeaketa