"Etiquetado ambiental"

Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski

Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski. Foto: Eroski

La decisión por parte de los consumidores de los productos que van a formar parte de su carro de la compra cotidiano tiene una repercusión directa en el medio ambiente. Es obvio que no todos los productos tienen el mismo impacto ambiental, pero no es fácil para los consumidores saber cuál es la decisión que menor impacto tiene. El desarrollo de un etiquetado ambiental sencillo y fácil de entender (en lo formal: letras, colores…), pero riguroso en sus algoritmos de cálculo y comprehensivo de las diferentes categorías de impacto (que son más de una decena, siendo las emisiones de gases de efecto invernadero la más conocida de ellas), es un imperativo técnico que debe desarrollarse para facilitar una elección de compra responsable que puede marcar la diferencia en el sector de la distribución alimentaria.
Actualmente, son varias las propuestas que se están poniendo sobre la mesa, desde el Eco-Score (que, demasiado sencillo, puede no llegar a discriminar bien entre productos semejantes con importantes diferencias en su impacto ambiental) hasta el Eco-Impact (iniciativa de origen británico que difícilmente será elegido como estándar por la UE), pasando por el Enviroscore (modelo propuesto por diversos actores, como el centro tecnológico AZTI, y que, altamente exigente en información, puede no ser aplicable en su formulación actual) y por el Planet Score (estándar de origen francés que parece ser el que mejor equilibra la exigencia de información con la aplicabilidad de sus algoritmos de cálculo, y que incluye el bienestar animal además de los parámetros puramente ambientales). Todos ellos ambicionan proporcionar de manera sencilla una información completa y compleja, como es la del impacto ambiental de los productos desde todas sus perspectivas. Es probable que otras iniciativas se sumen a estas cuatro, y sin duda las cuatro mencionadas evolucionarán para conseguir resultados más afinados y más fácilmente aplicables.
En Eroski estamos comprometidos con una alimentación más saludable y sostenible, y trabajamos activamente para minorar el impacto ambiental de los productos de nuestras marcas, trabajando tanto sobre el producto como sobre el envase. En coherencia con esa vocación, hemos sido pioneros en la incorporación de un etiquetado ambiental en algunos productos de nuestras marcas, como primer paso para que el consumidor, cada vez más formado, pueda tomar decisiones de consumo conscientes. Es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera