El Puerto de Bilbao pone en marcha nuevos proyectos para mejorar su competitividad, incrementar los tráficos y ser un referente medioambiental

En 2022 el tráfico creció en 1,5 millones de toneladas, principalmente por los productos energéticos, el tráfico ro-ro y la carga de proyectos

Espigón Central y prolongación AZ1. Foto: Puerto de Bilbao

En 2022 el Puerto de Bilbao movió 32,7 millones de toneladas, es decir, 1,5 millones más que en 2021, lo que representa un crecimiento del 5,1%, superior a la media del conjunto de los puertos de interés general (+3%). Los tráficos aún no alcanzan los datos prepandemia pero, tras el convenio de estiba alcanzado para los próximos seis años, las inversiones en marcha y los proyectos tantos públicos como privados, se han puesto las bases para que avance ese crecimiento y Bilbao sea un puerto más competitivo, atraiga nuevos tráficos, amplie su hinterland y sea más sostenible.

Crecen los graneles líquidos, el tráfico rodado y la carga de eólicos
La evolución positiva del tráfico total se debe, principalmente, al incremento de los graneles líquidos, que crecen un 15% impulsados, en gran medida, por la situación energética global, que hacen patente la relevancia de este Puerto como hub energético. El crudo de petróleo y el gas lideran el tráfico general con subidas del 30 y el 34% respectivamente.
La mercancía general convencional aumenta un 2% y la contenerizada desciende un 4,5%. El descenso del contenedor se debe a la ralentización de la economía, sobre todo de Europa y, en especial, de Reino Unido, país que sigue siendo el principal mercado del Puerto. Este descenso es algo menor que el del sistema portuario, que cae algo más de un 5%, pese a la huelga del transporte por carretera que también ha influido en el cierre negativo. 
Los graneles sólidos descienden un 19% por el cemento y clinker y la arena caliza, aunque se han ido recuperando en los últimos meses. Destaca, un año más, el crecimiento del tráfico ro-ro (+16%) y, dentro de la denominada carga de proyectos, los componentes eólicos que suben un 20%.
El tamaño de los buques, por su parte, crece un 24%, por la mayor entrada de petroleros, gaseros y cruceros. Y, por mercados, Estados Unidos, Brasil e Irak son los países que más crecen; mientras que los tráficos con Rusia descienden a la mitad. 
En cuanto a las previsiones sobre el comportamiento del tráfico de mercancías en 2023, aunque la incertidumbre económica y geopolítica se mantiene, se esperan cifras positivas en líquidos y en la carga seca. Tras la firma del convenio de estiba y el incremento de la labor de promoción y comercial, poco a poco se atraerán nuevos tráficos, al ser Bilbao un puerto más competitivo y haber desterrado situaciones de conflictividad laboral. Asimismo, en marzo se reanudan todos los servicios ro-ro de Brittany Ferries, por lo que habrá seis escalas ferry/semana con Reino Unido e Irlanda (cuatro de ellas también con pasajeros), y con buques de mayor capacidad. Esta mayor capacidad también se apreciará en los barcos ro-ro de Finnlines con el norte de Europa. 
A todo ello se une que, en febrero de este año, la naviera Ellerman City Liners ha iniciado un servicio semanal directo entre Bilbao y la costa este de EE. UU. para el transporte de contenedores. 

Récord del número de pasajeros/as y cruceros
El 2022 viajaron 214.028 personas a bordo de ferries o cruceros, una cifra récord que supone un incremento del 190%. La mitad de estos pasajeros/as son cruceristas que llegan a la terminal de Getxo y la otra mitad personas que viajan desde o hacia Reino Unido o Irlanda desde la terminal de Brittany Ferries en Zierbena. El número de ferris recibidos es de 163 (+14 barcos respecto a 2021) y el de cruceros, 78 (+64 barcos en comparativa con el ejercicio anterior).  
Las previsiones del tráfico de pasajeros/as para 2023 son excelentes y se espera superar las cifras de este año.

Avances en la gestión interna ferroviaria y mejora de infraestructura externa 
Por el Puerto de Bilbao entraron o salieron 4.243 trenes, un 2,6% menos que en el ejercicio anterior, por el descenso, principalmente, del tráfico de contenedores. Aun así, el 27% de los contenedores ya entran o salen por ferrocarril.
En 2022 han sido notables los avances en la gestión del tráfico ferroportuario. Por un lado, la Autoridad Portuaria ejercita sus competencias en cuanto a gestión de la circulación ferroviaria en puerto y asume la tarea de las maniobras anteriormente ejecutadas por Adif, con el objetivo de disponer de un servicio universal, neutro y competitivo durante las 24 horas los 7 días de la semana. Un próximo hito para la Autoridad Portuaria será llegar a un acuerdo de gestión con Adif, por el cual la APB asumirá la explotación de la terminal de contenedores ferroviaria para que, de este modo, poder avanzar en la integración de la misma en la infraestructura portuaria y desarrollar aún más la intermodalidad del puerto.  
Asimismo, a finales del año pasado la Autoridad Portuaria ha aprobado su Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria, que se encuentra en fase de implantación, herramienta de control de los riesgos creados por la actividad ferroviaria dentro de la zona de servicio.
Paralelamente, en diciembre se han adjudicado los primeros trabajos para construir una nueva vía apartadero de 750 metros de longitud en la estación de Orduña. El coste global es de 10,87 millones y será financiado, por un lado, por la AP de Bilbao con unos 3 millones con cargo al Fondo Financiero de accesibilidad Terrestre Portuaria, y el resto por Adif. Los trabajos permitirán agilizar y mejorar la operativa de los convoyes que trasladan mercancías entre las instalaciones del Puerto de Bilbao y la Meseta y, a su vez, se beneficiarán los trenes con pasajeros.
Estas mejoras son importantes y suponen avances para impulsar la intermodalidad, pero la Autoridad Portuaria considera que se precisa, sobre todo, la cada vez más urgente construcción de la variante sur de mercancías. 

Las tasas portuarias se mantienen inalteradas
El importe de la cifra de negocio se ha situado en 64,9 millones, frente a los 63,1 de 2021, lo que representa un incremento del 2,8%. Este aumento en la facturación de 1,8 millones se debe a la recuperación de tráficos portuarios ya que, con el objetivo de apoyar la competitividad, no han sido revisadas las tasas portuarias a pesar de la inflación media del 8,4% en el ejercicio 2022 y del 3,1% en 2021 conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por consiguiente, el incremento en facturación se produce únicamente por la recuperación gradual de la actividad, sin que hayan sido modificados los precios a los usuarios y clientes del Puerto.
La deuda con el Banco Europeo de Inversiones se sitúa en 45,3 millones y la tesorería en 37,2 millones, siendo la deuda bancaria neta de tesorería de 8,1 millones (equivalente a 0,3 veces Ebitda). Por su parte, los recursos generados (Ebitda) ha sido de 29,1 millones. La empresa mantiene un perfil de endeudamiento adecuado, tras invertir unos 1.000 millones en los últimos 30 años. Esta autonomía financiera permitirá afrontar nuevas inversiones en materia de transición energética, digitalización, infraestructura, intermodalidad, innovación y puerto-ciudad. 
Para mitigar parcialmente su impacto económico, se está gestionando una cartera de subvenciones de 30 millones de euros para unas inversiones de importe total de 77 millones (siendo el porcentaje cofinanciación medio del 38%). Los proyectos con subvención son los siguientes:
•  BilbOPS: el importe de la inversión es de 47,5 millones y está cofinanciado en un 30% (14,2 millones) por la CE a través del programa CEF Transport 2021-2027. A este proyecto se suma el suministro eléctrico a buques en el muelle A-5 de 5 millones de importe subvencionado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El proyecto incluye una planta fotovoltaica en régimen de autoconsumo.
• Red de Saneamiento Fases I y II: presupuesto de unos 18 millones, de los que la APB  financia el 50% a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
• Bilbao Portlab: con el fin de crear un ecosistema de innovación, ha facilitado y apoyado 28 ideas, proyectos precomerciales y comerciales de start ups y empresas actualmente en fase de implementación, y el presupuesto de inversión es de 6,3 millones con unas subvenciones aprobadas de 3 millones. Los programas de subvención son Puertos 4.0. auspiciado por Puertos del Estado, Galatea en colaboración con el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, Hazitek-Spri Gobierno Vasco o Beaz-Diputación Foral de Bizkaia. 
Además de estas subvenciones aprobadas hasta el momento, se ha creado el Foro Puerto Proactivo, conjuntamente con representantes de la comunidad portuaria, para trabajar nuevos proyectos estratégicos en materia de transición energética, infraestructura básica y digitalización. 

Nuevo suelo, concurso para una terminal de contenedores y puerto-ciudad
La inversión realizada por la Autoridad Portuaria en 2022 ha ascendido a 34,6 millones y en 2023 la inversión prevista es de 43,6 millones. Gran parte de las actuaciones se dirigen a fortalecer el eje atlántico, generando actividad en el hinterland del Cantábrico. Entre estas actuaciones, destaca la creación de suelo dada la demanda por ubicarse en el Puerto y/o ampliar su superficie. 
En este sentido, las obras de ampliación del muelle AZ1 finalizarán en primavera, aportarán 50.000 nuevos m2 y una línea de atraque de 251 metros. La inversión asciende a 27,4 millones. Este mismo año se licitarán las obras de pavimentación que concluirán a finales de 2023.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha convocado en enero un concurso público para la adjudicación de una concesión con destino a la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en el Espigón Central. El plazo de presentación de ofertas concluye a finales de abril y se espera que la adjudicación se realice en verano.
Para la mejora de la accesibilidad, en octubre entraron en servicio once nuevos apartaderos en la N-240 entre Zeanuri y Bedia, sentido Bilbao, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria para mejorar la accesibilidad de una carretera que soporta una gran intensidad de tráfico pesado. La inversión, realizada por la APB, ha sido de 2,7 millones. Asimismo, en diciembre de 2022 se ha adjudicado las obras de mejora de la carretera N-644 a su paso por la toma de la central térmica de Iberdrola, en Santurtzi. Las obras finalizarán este mismo año y cuentan con un presupuesto de 2,1 millones.
Dentro de las obras puerto-ciudad, destaca la aportación de un millón de euros, en cuatro años, para el desarrollo de actuaciones en el municipio de Santurtzi, vinculadas a la mejora del entorno urbano. El primer proyecto, iniciado en enero de este año, ha sido la construcción de una nueva pasarela sobre las vías de ADIF, que mejorarán la accesibilidad y la seguridad.

Proyectos innovadores en materia de sostenibilidad: electrificación de muelles, planta fotovoltaica, saneamiento, buques y hub de descarbonización
Con el objetivo de convertir a Bilbao es un puerto más sostenible y, a su vez, más competitivo, la Autoridad Portuaria licitará en los próximos meses la primera fase del proyecto BilbOPS de electrificación de muelles para que los buques puedan conectarse a la red eléctrica y apaguen, así, sus motores auxiliares diésel. Los primeros muelles electrificados entrarán en servicio en 2025. Este proyecto incluye una planta fotovoltaica de 4,2 MW en régimen de autoconsumo. El presupuesto previsto es de 52,5 millones de euros. 
Otro gran proyecto en materia de sostenibilidad es la mejora del saneamiento de algunos muelles, fruto del convenio de colaboración entre la Agencia Vasca del Agua-URA, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Autoridad Portuaria. La inversión global prevista es de cerca de 18 millones, será sufragada por URA y la Autoridad Portuaria. La primera de las tres fases está a punto de iniciarse, y la segunda a punto de adjudicarse.
Por parte de las navieras destaca la apuesta de Brittany Ferries y Finnlines que han incluido en sus líneas buques más ecológicos. Por un lado, la compañía Brittany Ferries ha incorporado en sus líneas con Reino Unido e Irlanda al ferry-crucero Salamanca y pronto el Galicia, que utilizan como combustible gas natural. Por su parte, Finnlines, del Grupo Grimaldi, ha incorporado a su servicio con el norte de Europa y el Báltico tres de los buques más eficientes del mundo, con motores de última generación controlados electrónicamente y de un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de azufre y partículas. Cuentan con baterías de litio y paneles solares. 
Otros dos proyectos privados dentro del puerto son, por un lado, el de Repsol que ha puesto en servicio la primera terminal para suministro de gas natural licuado (GNL) del Puerto de Bilbao. La inversión alcanza los 10 millones y está cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa CEF-Connecting Europe Facility Programme. Por otro lado, Petronor/Repsol puso en mayo la primera piedra para el desarrollo de las futuras obras de su hub de descarbonización. Las instalaciones contarán con una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos, cuyos trabajos de construcción se prolongarán durante los próximos dos años y se espera que suponga una inversión de 103 millones. 

Ampliación de terminales de renovables, mercancía general y agroalimentarios
Haizea Wind Group amplía sus instalaciones en unos 57.283 m². para poder fabricar monopilotes XXL, grandes estructuras de acero que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino. El proyecto contempla la construcción de naves, así como la habilitación de zonas de acopio para las piezas producidas en su planta que serán exportadas por mar. La entidad prevé una inversión que rondará los 150 millones entre naves, maquinaria, etc., con un plazo plurianual (2022-2025). 
Por su parte, Consignaciones Toro y Betolaza ha ampliado su terminal para carga convencional y ro-ro de los muelles A6 y A5, que incluye la construcción de un almacén. La inversión ha ascendido a 5 millones.
La terminal Depósitos Portuarios, S.A. (Deposa), asimismo, ha invertido un millón de euros en la construcción de seis nuevos tanques de almacenamiento de graneles líquidos agroalimentarios y agroenergéticos, con una capacidad cada uno de 2.000 metros cúbicos. En 2023 levantará otros cuatro tanques más.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera