Solo siete de las cotizadas vascas cerraron el año pasado con ganancias en Bolsa
- Estrategia Empresarial
- 20-Enero-2025
Foto: Freepik
Las diecisiete empresas vascas cotizadas en Bolsa han vivido un 2024 desigual. Solo siete compañías mejoraron sus valores, mientras las diez restantes cerraron el ejercicio en negativo. Entre las compañías al alza han destacado Arteche, Neinor, BBVA, Vocento e Iberdrola, mientras que las firmas de componentes, en especial CIE Automotive o Gestamp, que lideraron en 2023 el ranking nacional, acumularon pérdidas.
Arteche, dedicada a equipos del sector eléctrico, concluyó el año con un crecimiento del 87% y 7,5 euros la acción, mientras el grupo inmobiliario Neinor Homes, que subió un 57 %, alcanzó los 16,9 euros la acción, gracias al aumento de sus promociones y del precio de la vivienda. El banco BBVA creció un 14%, registrando 9,45 euros la acción, mientras el valor de Vocento creció un 13%, e Iberdrola elevó sus resultados un 11,4 %, alcanzando los 13,3 euros la acción.
EL GRUPO ARTECHE LOGRÓ LA MAYOR REVALORIZACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS VASCAS CON UN CRECIMIENTO DEL 87% EN EL BME GROWTH
Por su parte, dos sectores muy importantes para la economía vasca, como son la automoción y los tubos, concluyeron el ejercicio 2024 perdiendo valor en el parqué bursátil. Así, CIE Automotive perdió un 1,2% alcanzando los 25,4 euros la acción, mientras Gestamp fue la que más valor perdió, con un descenso del 30%, registrando un valor de 2,48 euros la acción. NBI Bearing, por su parte, también cerró el año con notables pérdidas, plasmado en un descenso de valor de 19% y cuatro euros la acción.