El gasto en I+D de las empresas de los parques superó los 550 millones

Infraestructuras Más de 600 empresas emplean a 19.500 profesionales, de los que el 53% son titulados superiores

Los Parques Científicos y Tecnológicos de Álava, de Bizkaia y de Gipuzkoa acogen más de 600 empresas, que emplean a más de 19.500 profesionales de los que el 53% son titulados superiores. Son infraestructuras que acogen, en su mayoría, a empresas muy vinculadas a la innovación. De hecho realizaron un gasto en I+D en 2020 de 554 millones de euros y solicitaron 107 patentes.

Recientemente, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi presentaba en el marco de la iniciativa Foro Parke Ongi Etorri, a seis nuevas entidades que se han implantado en los mismos en el primer semestre: AVS Next, Faes Farma, MLC ITS Euskadi (Clúster de Movilidad y Logística), Novaut, Proquinorte y Satlink.
En cuanto al balance de 2020, y a pesar de haber sido un año complicado, las empresas instaladas en estas infraestructuras empleaban a cerca de 20.000 profesionales, de los que un total de 6.170 se dedicaba a I+D de forma específica. De hecho, el gasto por este concepto ascendió a 554 millones de euros y el número de patentes solicitadas fue de 107.
Las empresa ubicadas en los campus del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (Zamudio, Derio y Leioa), del Parque de Álava (Miñano) y del Parque de Gipuzkoa (Miramón, Galarreta y Eibar), facturaron 5.631 millones de euros.
Por sectores, en Miñano destacan las empresas de energía, automoción, aeronáutica y alimentación; en Gipuzkoa las empresas de TIC y biociencias y salud, similar a lo que sucede en Bizkaia, donde TIC, biociencias o ingenierías, son los sectores predominantes, aunque no lo únicos, en ninguno de los casos.
Nuevo Plan Estratégico La red de parques tecnológicos trabaja en la actualidad en la elaboración del nuevo plan estratégico, con horizonte 2024, que dará respuesta a los nuevos retos e incluirá, entre sus desafíos, la ampliación a nuevos emplazamientos, como es el caso de Ezkerraldea-Meatzaldea (Abanto y Zierbena, en Bizkaia).
También la sostenibilidad será uno de sus ejes principales, un apartado en el que ya viene trabajando y que incluso ya ha tenido su reconocimiento en los Premios CEX 2020, donde la red vasca de parques quedó finalista en este galardón promovido por la Asociación Española de Centros de Excelencia, que distingue la integración de los ODS en la gestión de las organizaciones.
En cuanto a nuevos espacios, durante 2020 se han inaugurado edificios relevantes y pioneros como la nueva delegación del Clúster de Movilidad y Logística en el Parque Tecnológico de Álava. Además, Miñano confía en abordar su ampliación vinculada a la instalación de Basquevolt, la gran factoría de baterías. En Miramón también se construirá un nuevo edificio, destinado a albergar unidades de I+D+i, compañías tecnológicas, laboratorios de investigación o institutos universitarios, pertenecientes a sectores como biomedicina, nanotecnología, química, multimedia, TIC, telecomunicaciones y servicios avanzados. También en este parque arrancaron las obras de la sede de Viralgen, con una inversión de 50 millones de euros, entre otras.
Además, hace dos años se iniciaron las obras del futuro campus de Ezkerraldea-Meatzaldea (Abanto-Zierbena), que acogerá el Energy Intelligent Center (EIC) y empresas relacionadas con la industria 4.0.

Crecen las patentes solicitadas y el empleo

Los parques científicos y tecnológicos españoles, así como sus empresas y entidades intensificaron sus esfuerzos para mantener las cifras de empleo y de inversión en I+D+i, tal y como se puso de manifiesto en la Asamblea General de APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, en la imagen de la derecha). A pesar de la crisis sanitaria, el empleo en los parques creció un 3,3% respecto a 2019, dato que se traduce en 184.508 profesionales empleados, de los cuales 38.212, son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que representa un aumento del 2,7% con relación a 2019. Esto significa que a pesar de la pandemia las compañías apostaron por reforzar sus plantillas. Y si bien la facturación de sus 7.967 empresas y entidades se redujo en casi un 8,9% (facturaron 27.244 millones de euros) y, también, ligeramente, la inversión en actividades de I+D, que fue de 1.242,24 millones de euros, un 0,3% menos que el año anterior, el número de patentes solicitadas durante 2020 se incrementó en un 10% con relación a 2019. Asimismo, se contabilizaron 696 nuevas empresas, entre compañías constituidas dentro de los parques y empresas instaladas. En definitiva, durante el año de la pandemia, los parques científicos y tecnológicos y sus ecosistemas de innovación demostraron una vez más que son entornos resilientes y que pueden adaptarse a situaciones difíciles porque basan su actividad en la I+D+i, la digitalización y la colaboración en red con los principales agentes del sistema de innovación español.

Más noticias de Portada / Azalera