El CIC bioGUNE revela un mecanismo por el cual proteínas de células son recicladas

La investigación ha sido publicada en ‘Cell’, la revista científica de mayor impacto a nivel internacional en el campo de la biomedicina y la biología molecular

Equipo del investigador Ikerbasque, Aitor Hierro, (en el centro con gafas) que trabaja en bioGUNE.

Un estudio de CIC bioGUNE, en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, ha revelado un mecanismo de reconocimiento molecular por el cual ciertas proteínas de nuestras células son recicladas y reutilizadas.

Los resultados obtenidos sugieren la existencia de un código para el reconocimiento de señales de reciclado/transporte entre compartimentos celulares. El reciclaje se ha convertido en nuestro día a día en algo habitual y gracias a esta tarea logramos reducir el consumo de recursos, ahorrar energía y minimizar los residuos. Nuestras células también reciclan y reutilizan sus componentes de manera análoga, con el fin de lograr los mismos beneficios.
En la investigación, publicada en ‘Cell’, la revista científica de mayor impacto a nivel internacional en el campo de la biomedicina y la biología molecular, se describe el mecanismo de reconocimiento para reutilizar la proteína transportadora de metales divalentes (DMT1), durante el ciclo de captación e incorporación celular de hierro, un elemento esencial para la vida.
El trabajo ha sido coordinado por Aitor Hierro, investigador Ikerbasque, y en el mismo han participado seis investigadores, cuatro adscritos a CIC bioGUNE y dos pertenecientes a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos.

El estudio indica que para el reciclado o

reutilización de moléculas en las células

se utiliza la red de tráfico intracelular

Para el reciclado o reutilización de moléculas en la célula se utiliza la red de tráfico intracelular. El retrómero es un complejo de proteínas encargado de reciclar canales proteicos y receptores implicados en una gran variedad de procesos fisiológicos como la internalización de nutrientes, señalización celular, transporte polarizado, diferenciación celular, respuesta inmune y transmisión nerviosa.La relevancia fisiológica del retrómero y su implicación en procesos neurodegenerativos como Alzheimer y Parkinson han tenido un crecimiento exponencial desde su descubrimiento hace más de 15 años.
Sin embargo, el mecanismo para seleccionar las proteínas que van a ser recicladas y su inclusión en vesículas de transporte ha sido una incógnita perseguida por muchos grupos de investigación durante todo este tiempo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera