El CESE no quiere abrir el mercado a China y le acusa de competencia desleal

El CESE quiere instrumentos de defensa comercial eficientes.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acaba de advertir del peligro de conceder a China el Estatuto de Economía de Mercado (EEM) y pide a las instituciones europeas que fomenten una competencia leal a escala internacional, defendiendo activamente el empleo y los valores europeos mediante instrumentos de defensa comercial eficientes.
“La industria europea debe operar en condiciones de igualdad e incumbe a la UE garantizar estas condiciones facilitando los instrumentos de defensa comercial necesarios”, afirmó Andrés Barceló, ponente del dictamen del CESE sobre el tema ‘Concesión a China del estatuto de economía de mercado’. “La concesión incondicional del estatuto de economía de mercado a China supondría una grave amenaza para la industria europea, ya que se perderían puestos de trabajo y la producción local de las pymes se vería perjudicada”, advirtió.
Hay que destacar que entre 2000 y 2014 los sectores industriales europeos han perdido 6,7 millones de puestos de trabajo, mientras que el índice del volumen de exportaciones de China aumentó un 144%. La combinación del exceso de capacidad en ese país y su débil demanda interna ha llevado a un exceso de producción que intenta colocarla en los mercados internacionales “a precios irrisorios”, denuncian.

La concesión incondicional del EEM a

China supondría una grave amenaza

para la industria europea

El CESE propugna que se vuelva a instituir el Grupo de Alto Nivel sobre el Acero, del que también deberían formar parte la Comisión, los estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones, los interlocutores sociales, la industria, los sindicatos, la plataforma tecnológica de I+D y los centros de competencias.
El CESE tiene en cuenta la repercusión en el empleo y el crecimiento, independientemente del aspecto jurídico y político de la concesión del EEM a China. La Comisión está estudiando la cuestión y se prevé que comunique su decisión tras el 20 de julio.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera