DSB presenta los trenes Intercity de Talgo para rutas internacionales
La primera unidad de una flota de 16 llegó a Dinamarca el pasado mes de diciembre
- Estrategia Empresarial
- 25-Enero-2024
Fiabilidad e interoperabilidad son las claves de la plataforma tecnológica Talgo 230. Foto: Talgo
La compañía estatal de ferrocarriles danesa DSB ha presentado este jueves la primera de las unidades Talgo 230 que pasará a formar parte de su flota de trenes Intercity de larga distancia en los próximos meses. En un evento para medios celebrado en Copenhague, la compañía anunció formalmente el comienzo de la fase de pruebas dinámicas de los trenes, que se espera que conecten la capital danesa y la ciudad de Aarhus con Hamburgo (Alemania) y potencialmente otras rutas, tanto internacionales como nacionales.
Con una velocidad comercial máxima de diseño de 230 km/h, y una operativa de 200 km/h, los trenes, que han sido fabricados en la planta de Rivabellosa, contarán con una mayor anchura que los utilizados de forma estándar en los tráficos transfronterizos, lo que permitirá ofrecer más espacio interior y un mayor confort para los viajeros, manteniendo en todo momento la completa interoperabilidad técnica, para dar servicio tanto en rutas internas como internacionales.
Como parte de la plataforma Talgo 230, los trenes tienen además la capacidad de recortar el consumo energético en hasta un 30% comparado con el estándar de la industria gracias a la tecnología de rodadura que es exclusiva de la compañía española y al reducido peso de sus coches de viajeros, y permitirá además una recuperabilidad del 95% de la estructura del tren.
En el proceso de certificación se validarán todos los sistemas para asegurar los estrictos niveles de fiabilidad que DSB requiere, así como para garantizar la completa compatibilidad técnica del tren con la infraestructura ferroviaria de Dinamarca y con las locomotoras que la operadora ya tiene y que fueron fabricadas por un tercero.
En una segunda fase, se añadirá a la composición de coches un coche-cabina, un vehículo con diseño de extremo de tren que cuenta con cabina de conducción pero sin motores, y que permite las operaciones en configuración push-pull (donde la locomotora da tracción por cabeza o por cola, alternativamente según la necesidad). Esta configuración permitirá ofrecer agilidad en la inversión de marcha al final de cada ruta, minimizando el peso del tren y recortando por tanto los tiempos de aceleración y frenado.
Esta característica se añade a la flexibilidad operativa que ya ofrecerán de partida las formaciones de locomotora con coches, y todo ello en el marco de una implementación del proyecto en la que el alcance total, medido en número de coches, se incrementó sobre la marcha un 15% respecto a la previsión inicial y sin apenas impacto efectivo sobre su despliegue.
Un contrato marco, tres pedidos
En febrero de 2020 y tras un proceso de adjudicación altamente competitivo, DSB adjudicó a Talgo un contrato marco por valor de 500 millones de euros que incluía una primera orden en firme por 134 millones de euros para el suministro de ocho trenes completos pertenecientes a la plataforma tecnológica Talgo 230.
En abril de 2021 y ante el incremento de la demanda de viajes internacionales en tren, DSB decidió aumentar el tamaño de la flota con un segundo pedido adicional de coches que elevó la capacidad total de los ocho trenes en un 10%, hasta alcanzar las 492 plazas cada uno. En abril de 2023, la compañía ferroviaria realizó un tercer pedido, por ocho trenes adicionales y un valor de 184 millones de euros.