Dos pymes vascas acceden a la financiación final del Acelerador del EIC

Fernando Aguirre, CEO de Hawk Biosystems, explica su caso de éxito en la jornada celebrada en Innobasque. Foto: Innobasque

Dos pymes vascas, Hawk Biosystems y Alias Robotics, se encuentran entre las cinco empresas españolas seleccionadas entre las 42 procedentes de quince países de toda Europa que accederán al último ciclo de financiación que el Acelerador del EIC (European Innovation Council) ofrece cada año a las pymes y que asciende, para cada una de ellas, a hasta 2,5 millones de euros en subvenciones y a entre 0,15 y 15 millones en inversiones de capital a través del Fondo EIC.
El proceso de selección ha resultado tremendamente exigente, ya que fueron 1.083 las compañías que se presentaron a estas ayudas. Las 42 elegidas, que salieron de las 242 empresas que fueron entrevistadas por jurados de inversores y empresarios experimentados, se repartirán en conjunto hasta 285 millones de financiación. Una gran mayoría (62%) recibirá la opción de financiación combinada, que es una combinación de subvenciones e inversiones de capital. 
El acelerador del EIC, diseñado para apoyar a startups y pymes que buscan desarrollar y escalar innovaciones con el potencial de crear nuevos mercados o revolucionar los existentes, es un referente en materia de financiar la innovación. Por todo ello, Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, SPRI, BEAZ y miembros del consorcio vasco de la Enterprise Europe Network (EEN Basque), en colaboración con el CDTI y el Gobierno vasco, organizaron en la sede de la agencia vasca una jornada especial para pormenorizar en los detalles que ofrece esta herramienta de financiación.

Hawk Biosystems y Alias Robotics recibirán hasta 2,5 millones en subvenciones y 15 en inversiones de capital dentro del programa 2024 

Perfiles disruptivos
Esther Casado, de CDTI, Punto Nacional de Contacto del Acelerador del EIC, a la hora de presentar el programa 2024, destacó la importancia de que tanto los proyectos financiados como el perfil de las empresas que se presentan sean totalmente disruptivos. “En los proyectos seleccionados se busca la innovación”, señaló Casado, que añadió que también deben tener “un despliegue en el mercado y que sea un plan de crecimiento muy ambicioso a nivel internacional y que transforme el mercado al que vaya dirigido”. 
Una de las empresas elegidas de entre las cinco seleccionadas en la última ronda ha sido Hawk Biosystems, cuyo objetivo es aumentar el número de pacientes que responde con éxito a la inmunoterapia. Su CEO, Fernando Aguirre, presentó su caso de éxito en esta jornada y subrayó la importancia de la “perseverancia” en procesos de este estilo que resultan “altamente exigentes”. 
La cita, por otra parte, también sirvió para exponer otras alternativas de financiación como el ‘Proyecto Women TechEU’, que apoya startups de deep tech fundadas por mujeres o el ‘Proyecto EEN2EIC’ para apoyar la innovación y aumentar el número de propuestas de calidad que se envían a las convocatorias del EIC con un enfoque particular en las mujeres emprendedoras. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa