Déficit de profesionales cualificados en TIC

Una de cada dos ofertas de trabajo en España busca talento digital

El covid provocó una crisis en el mercado laboral, que no estaba digitalizado, ni preparado para teletrabajar. Supuso también una oportunidad para el sector tecnológico, encargado de liderar la transformación digital del tejido económico. Un año después, una de cada dos ofertas de trabajo en España son empleos digitales, una tendencia que irá al alza en 2021.

Los sectores que pueden promover la transición virtual del trabajo serán los protagonistas para el presente ejercicio. El área digital experimenta un aumento del 41% en la captación de nuevos talentos, con una formación técnica cada vez más especializada. Para los e-commerce se necesitan costumer service managers, user experience developers, diseñadores web, community managers o expertos en SEO/SEM, así como perfiles 360º que construyan la estrategia digital.
Por su parte, el sector tecnológico registra un aumento del 20% en contratación. La ingeniería de software sigue siendo el área más solicitada, aunque también se requieren perfiles multidisciplinares con especialización en ‘big data’, como ‘data engineer’, ‘data scientist’ o ‘data analyst’. Otros campos específicos son ‘machine learning’, ‘blockchain’, inteligencia artificial e internet de las cosas. Además, según un informe de la consultora Recluit, la demanda de desarrolladores web y programadores expertos en código ‘back-end’ y ‘front-end’ aumentará un 30% en 2021. Un último campo que requiere de gran especialización es el de la ciberseguridad, fundamental en el entorno digital del futuro. En este sector son necesarios distintos perfiles: ‘data protection officer’ (DPO), ‘chief security officer’ (CSO), ‘chief information security officer’ (CISO) y otros mixtos como el responsable de protección de datos.
Los datos se han convertido en la base de la transformación digital y entre los perfiles tecnológicos destaca el de analista de datos que, de acuerdo con Linkedin, es una de las 15 profesiones emergentes más importantes del futuro por la necesidad de aprovechar la información que generarán los más de 40.000 millones de dispositivos que estarán conectados a internet en 2025. Se ha convertido, además, en una de las profesiones mejor pagadas debido a la falta de profesionales.
Sin embargo, en un momento en el que el número de parados roza los cuatro millones, desde Adecco han detectado que alrededor del 9% de vacantes disponibles quedan sin cubrir por la falta de perfiles especializados. Y es que, ocho de cada 10 directores de Recursos Humanos declara tener problemas a la hora de reclutar talento. Además, se prevé que la demanda de trabajos relacionados con las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se incremente en un 12.5% hacia 2024, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Concretamente en el País Vasco, en el sector IT faltan programadores, analistas de datos y expertos en ciberseguridad. Aquí la escasez es recurrente, como sucede en la mayoría de autonomías que buscan este tipo de perfiles, y es que la digitalización de las empresas va más rápida que la formación de nuevos perfiles. Esto hace que muchos de estos profesionales se encuentren en situación de pleno empleo en el País Vasco y que las empresas no terminen de encontrar a los candidatos adecuados.

Más noticias de Portada / Azalera