“Comprometidos con los grandes retos de la industria siderúrgica”
Asier San Millán, director de Siderex
- Asier San Millán
- 29-Noviembre-2024
Asier San Millán, director de Siderex
El sector siderúrgico se encuentra en un momento clave para su futuro.
El panorama siderúrgico está experimentando un cambio de proceso que afecta a su competitividad, principalmente en lo que respecta al exceso de capacidad productiva existente a nivel mundial, la protección frente a avalanchas de aceros “low cost” (tema que compete a las Administraciones Europeas), cambios en la demanda de los principales sectores cliente, costes en materia energética o la aparición de nuevas tecnologías y como será necesario abordarlas con talento cualificado y especializado.
Por todo ello, el sector siderúrgico se enfrenta a nuevos desafíos. Pero sin lugar a duda, uno de los cambios más importantes es el que gira en torno a la necesidad de avanzar hacia una mayor sostenibilidad. La conciencia ambiental y la urgencia de abordar el cambio climático requieren prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente.
Las empresas del sector tienen que hacer frente a un “tsunami legislativo verde” para acelerar los cambios del modelo económico–energético. La descarbonización y la reducción de emisiones se han convertido en objetivos ineludibles para garantizar un futuro sostenible. Esto es así debido a que prácticamente está presente en todas las industrias necesarias para contribuir a los objetivos de neutralidad climática tales como infraestructura, construcción, movilidad o energía renovable.
Por otro lado, se evidencia cada vez más no distraerse de la importancia de las materias primas y los insumos. La experiencia previa durante la invasión de Rusia a Ucrania evidenció las dificultades para acceder a ciertos recursos básicos. Además, la transición de la ruta integral hacia la ruta eléctrica plantea desafíos en el suministro de chatarra, fundamental para esta última.
Del mismo modo, tampoco se puede obviar la capacitación del personal de las empresas y cómo el sector debe incorporar talento cualificado para hacer frente a todos los retos a los que se tiene que enfrentar.
No menos importante, destacar que el acero del futuro se encuentra ante varios desafíos en cuanto a su digitalización, ya que necesita adaptarse a esta nueva era para mantener su competitividad. La implementación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, ofrece numerosas oportunidades para aumentar la eficiencia y la productividad en toda la cadena de valor.
Evidentemente, el sector no es ajeno a todos los cambios que se están produciendo y las diferentes empresas de la cadena de valor del sector siderúrgico, llevan tiempo invirtiendo recursos para estar adaptados a este nuevo paradigma.
Pero, aun así, el sector siderúrgico necesita la implicación de nuestras administraciones, especialmente la de la Comisión Europea. Necesitamos más que nunca una política industrial proactiva en la UE si queremos disponer de una industria competitiva teniendo en cuenta que nos están afectando factores externos que no podemos controlar, donde China no está impulsando la descarbonización o cómo las diferentes situaciones pueden afectar no solo al sector siderúrgico, sino también a sectores cliente clave para nuestro sector como el de la automoción, la eólica o la construcción.
Habrá que estar atentos al crecimiento chino y ver cómo afectarán los aranceles sobre el carbono para apoyar una producción más sostenible, además de estar atentos de cómo evolucionará el flujo comercial del comercio del acero ante las posibles medidas proteccionistas que tomará el gobierno de Trump en su próxima legislatura.
En este sentido, si la administración Trump endurece el proteccionismo, potenciará la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Como resultado, aquellos productos que no puedan entrar en el mercado norteamericano, acabarán inundando otros mercados, afectando a Europa. Lo que representará una amenaza para el sector debido al riesgo de desequilibrio entre la oferta y la demanda.