Cinco proyectos para transformar la movilidad, finalistas en los premios Mubil Mobility Awards 2022

31 candidaturas de España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido se han presentado en esta segunda edición de los premio

Los proyectos ganadores se conocerán en la final que tendrá lugar el 20 de octubre, tras defender sus propuestas ante un jurado multidisciplinar. Foto: Mubil

Un jurado integrado por personas con cargos directivos en empresas de movilidad y con expertise en tecnología, emprendimiento y venture capital seleccionará los dos proyectos ganadores entre estos cinco finalistas el próximo 20 de octubre. 31candidaturas se han presentado a esta edición de los Mubil Mobility Awards, que apoyan iniciativas empresariales innovadoras alineadas con la estrategia Mubil de movilidad inteligente y sostenible.

Los premios Mubil Mobility Awards, organizados con la colaboración de BIC Gipuzkoa, se crearon el pasado año para apoyar proyectos empresariales en ámbitos de movilidad conectada, movilidad autónoma, movilidad compartida, movilidad eléctrica e infraestructuras relacionadas, que incorporen tecnologías de alto impacto.

Las empresas finalistas seleccionadas en esta edición son Green Eel by full&fast, de Madrid, Solum, de Sevilla, Liigth, con sedes en Madrid y Valencia, Nemi Mobility Solutions, de Barcelona, y la francesa Wisp ubicada en París.

Finalistas

Green Eel, by full&fast (Madrid)

Sistemas portátiles de acumulación energética que utilizan baterías para proporcionar acceso a energías verdes cuando no hay red eléctrica cerca, se ha caído o no tiene suficiente potencia. Es una alternativa a los grupos electrógenos o generadores diesel que utilizan combustible para producir electricidad. Se centra en cuatro tipos de servicio: carga de vehículos eléctricos, eventos, construcción y servicios de red.

Solum (Sevilla)

Solum es un proveedor inteligente de energía verde para flotas de micromovilidad. Gracias a su tecnología de desarrollo propio, un pavimento solar, puede instalar una estación de carga autónoma en cualquier lugar sin perturbar el entorno urbano. 

Liight (Madrid/Valencia)

Liight se basa en una app que motiva acciones sostenibles como el uso del transporte público, la bicicleta, caminar y otras formas de movilidad sostenible a través de la tecnología y la gamificación. Mediante retos, recompensas y otras dinámicas impulsa la lucha contra el cambio climático en las ciudades involucrando marcas, compañías e instituciones.
 
Nemi Mobility Solutions (Barcelona)

Nemi es una empresa de Software-as-a-Service (SaaS) que provee una solución para desplegar y operar servicios de bus flexibles. Se focaliza en la digitalización y la optimización de los servicios de bus, manteniendo los elementos que hacen del transporte público la forma más eficiente de mover el mayor número de personas en el menor número de desplazamientos posibles.

WISP (París)

WISP ha desarrollado una solución innovadora basada en IA (inteligencia artificial) que utiliza datos de vehículos en tiempo real para mejorar el flujo del tráfico urbano optimizando la gestión de los semáforos 

Premios

Entre estos cinco proyectos finalistas se encuentran las dos iniciativas ganadoras que serán seleccionadas en la final del próximo 20 de octubre. Los dos proyectos vencedores tendrán la posibilidad de realizar un contraste y valoración de su propuesta de valor dentro del ecosistema Mubil, un espacio de colaboración público-privada integrado por empresas, universidades y centros tecnológicos.

Además, los premios contemplan una dotación económica de 25.000 euros para el primer clasificado y 10.000 euros para el segundo. Ambas  iniciativas podrán disponer de un espacio para desarrollar su proyecto en las instalaciones de MUBIL o en la incubadora de BIC Gipuzkoa durante un año, hasta alcanzar un importe máximo de 7.500 euros.

En esta edición, el jurado está compuesto por Luis Alonso, investigador científico del MIT City Science; Daniel Serra, Innovation Hub South Director en EIT Urban Mobility; Aquilino Peña, fundador de KIBO Ventures; Yolanda Pérez Sáez, directora de BStartup y Hub Empresa del Banco de Sabadell; Aitor Arzuaga, consejero delegado de Alba Emission Free Energy SA; Jokin Lopetegi, responsable de Desarrollo Corporativo y Nuevos Negocios del Grupo CAF; Marisa Arriola, directora gerente de BIC Gipuzkoa y Xavier Sánchez, Socio en Enion Venture Partners.

Mubil es uno de los centros de referencia creados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz para responder a los retos de futuro del territorio en colaboración con otros agentes. Estos premios se enmarcan también en este proceso abierto y cuentan con la colaboración de diversas empresas y organizaciones, muchas de ellas de dimensión internacional y amplio reconocimiento en el campo de la movilidad y de la energía: Alba Emission Free Energy, Banco Sabadell, Bic Gipuzkoa, CAF, CIidetec, Clúster de Energía, Cámara de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa, EIT Innoenergy, EIT Urban Mobility, Ennion Partners, EVE, GKN, Iberdrola, IBIL, Indar Ingeteam, Irizar e-mobility, KIBO Ventures, MIT City Science, Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi y Petronor.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia