Ciencia, tecnología e innovación como “palancas” para el crecimiento sostenible

El lehendakari Urkullu subraya la “apuesta estratégica conjunta” que supone el PCTI 2030

Iñigo Urkullu inauguró el curso de verano sobre investigación e innovación de la UPV/EHU.

La UPV/EHU celebró el curso de verano ‘Construyendo el futuro de Euskadi desde la investigación y la innovación’, en cuya inauguración Urkullu enfatizó en que la I+D+i permitirá “construir un porvenir mejor” para el conjunto del País Vasco.

Los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) analizaron los pilares estratégicos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 en el encuentro ‘Construyendo el futuro de Euskadi desde la investigación y la innovación’.
En su intervención, Urkullu defendió la I+D+i como respuesta “al crecimiento de la incertidumbre internacional”, y subrayó que la ciencia, la tecnología y la innovación “nos permitirán construir un porvenir mejor para Euskadi, un futuro y una sociedad que necesariamente será más verde, más digital y más inclusiva”.
En esta línea, destacó que el PCTI 2030 “representa una apuesta estratégica del conjunto del País. Se trata de un compromiso compartido por la investigación y la innovación que nos vincula a todos: universidades, centros tecnológicos y de investigación, administraciones públicas, empresas y a toda la sociedad”.

Euskadi cuenta con 20.000 profesionales

dedicados a I+D -el 37% mujeres-,

cifra que no deja de crecer

De este modo, apuntó que durante los últimos años, y fruto de ese “compromiso compartido, han crecido el empleo de alto y medio-alto nivel tecnológico, las solicitudes de patentes europeas, la producción científica de excelencia y la captación de fondos europeos”, a la vez que Europa ha reconocido recientemente a Euskadi “como una región de alta innovación”. Por ello, abogó por “mantener la inversión y la cooperación y seguir creciendo en todos los sectores y empresas de Innovación”.
Ecosistema propio
Urkullu también puso en valor el talento como “una ventaja comparativa de Euskadi, que cuenta con casi 20.000 profesionales dedicados a la I+D, de los que cerca del 37% son mujeres”. “Además, disponemos de nuestro propio ecosistema de ciencia, tecnología e innovación”, destacó. “Contamos con las personas, contamos con las herramientas y estamos llevando a cabo un trabajo en colaboración, auzolana”.
Finalmente, indicó que el objetivo de las políticas de ciencia, tecnología e innovación del Gobierno vasco “es contribuir a la mejora de la competitividad empresarial, las oportunidades de empleo y la calidad de vida y bienestar de las personas”.
El curso incluyó una mesa redonda sobre las líneas estratégicas del PCTI 2030 con Pedro Miguel Etxenike, Ricardo Díez Muiño, Andrés Arizkorreta, Javier Ormazabal, Xabier Goenaga, María Jose Aranguren y Fernando Cossio.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera