CIC energiGUNE trabaja en una batería metal-aire más ‘verde’

CIC energiGUNE, centro de investigación en almacenamiento en baterías, soluciones de energía térmica e hidrógeno y miembro de BRTA, explorará la aplicación de sistemas biológicos en el desarrollo de nuevos cátodos para baterías de metal-aire que catalicen de manera más eficiente las reacciones de oxidación/reducción de oxígeno que tienen lugar en este tipo de baterías.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto BioAirBat, incluido por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria 2021 de su programa de financiación ‘Retos I+D+i’.
“Las moléculas sintéticas biomiméticas son una excelente opción para la creación de nuevos materiales con propiedades mejores a las de los materiales biológicos existentes en la naturaleza”, asegura la doctora Nagore Ortiz-Vitoriano, investigadora principal del proyecto.
Así, el objetivo es imitar el ciclo del oxígeno ligado a la respiración celular para fabricar materiales catódicos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Por otro lado, se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz el XV Reunión Nacional de Electrocerámica, organizado por CIC energiGUNE. En su apertura, Montse Casas–Cabanas, presidenta del Comité Organizador y coordinadora Científica del Área de Investigación de Almacenamiento Electroquímico del centro, destacó que “los materiales electrocerámicos tienen un enorme potencial para acceder a nuevos mercados en sectores tecnológicos emergentes”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera