Satlantis lanza con éxito el satélite Garai A

Diseñado para aplicaciones avanzadas de observación de la tierra, el microsatélite se convierte en precursor de Constelación Atlántica de la compañía aeroespacial vasca, Geosat y Ceiia

Lanzamiento del microsatélite Garai A. Foto: Satlantis

Garai A, el cuarto satélite de solución completa para la observación de la Tierra de Satlantis, ya se encuentra en órbita. La compañía aeroespacial vasca, cuya sede se ubica en el Campus de Leioa del Parque tecnológico de Euskadi, cerró este jueves con éxito un lanzamiento de su microsatélite, que viajó a bordo de la misión Transporter-12 en un cohete Falcon 9, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E) en Vandenberg (Base de la Fuerza Espacial) en California (EE. UU.). 'Hito' para la empresa, Garai se convierte en el precursor de la Constelación del Atlántico, un proyecto desarrollado en colaboración con Ceiia y Geosat bajo la Iberian Space Partnership.
Garai A, cuyo nombre homenajea al explorador y descubridor vasco Juan de Garai, quien dejó una gran huella en Argentina, es un microsatélite novedoso equipado con cuatro canales ópticos de muy alta resolución, y montados en dos modelos iSIM-90 y iSIM-170 desarrollados por Satlantis.  La misión completada ayer es la primera de una nueva generación de satélites y la mayor lanzada por la compañía hasta la fecha, que permite una amplia gama de aplicaciones incluyendo capacidades únicas para la monitorización de emisiones de gases de efecto invernadero, como el gas metano, la anticipación para catástrofes naturales y la detección de sus efectos, incendios etc. Además, el de ayer se suma a los anteriores lanzamientos exitosos como Urrdaneta-Armsat1, Geisat P. y Horacio.
Séptima misión de Satlantis, Garai A es “la respuesta rápida a las nuevas necesidades del exigente mercado de observación, combinando la resolución submétrica con la multiespectral de manera nativa, añadiendo video, imagen infrarroja SWIR y polarimetría”, según han afirmado desde Satlantis, cuyo CEO, Juan Tomás Hernani, estuvo este jueves presente en el evento del lanzamiento. De hecho, define "una nueva categoría de microsatélites de nueva generación" de la compañía vasca, “que se impone sobre la anterior generación mono-propósito”. Satlantis encara un horizonte esperanzador. De hecho, el siguiente satélite de la saga se lanzará en septiembre de 2025.
Hernani agradeció la colaboración en el seno de a Iberian Space Partnership, cooperación que ha sido indispensable para este último lanzamiento. Entente formada por Satlantis, Ceiia y Geosat, “damos el primer paso de la Constelación del Atlántico”, se felicitó Hernani, mientras que el CEO de Geosat,  Francisco Vilhena da Cunha, avanzó que en el futuro llegarán “nuevos proyectos que, sin duda, nos harán consolidar nuestra alianza”. En el evento también tomaron parte las instituciones vascas de la mano del viceconsejero de Promoción Industrial, Andoitz Korta, la diputada foral de Bizkaia de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la directora general de la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco, Arrate Aranbarri, entre otros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera