Bilbao, sede de la conferencia organizada por Aclima ‘Waste as a resource’

Kristina Apiñaniz, directora de Aclima, junto al viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Josean Galera.

Bilbao ha acogido durante los pasados días 2 y 3 de junio a más de 160 participantes de nueve países en el marco de la conferencia ‘Waste as a resource’. Durante este evento, empresas, universidades y centros tecnológicos de Austria, Bélgica, Dinamarca, Ecuador, Francia, Italia, España, Japón y Noruega analizaron en profundidad las últimas tendencias en el sector de la valorización energética de residuos.
La conferencia ha estado organizada por Aclima, Asociación Clúster de Medio Ambiente de Euskadi, con la colaboración de otros cuatro clústeres europeos, así como por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco-Ihobe; Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno vasco-SPRI, Clúster de la Energía de Euskadi, EVE, Enterprise European Network y Tecnalia. Además, han participado varias empresas de referencia del sector medioambiental.

Ponencias

Cerca de 30 ponentes presentaron resultados de proyectos y novedades tecnológicas en ámbitos como la eficiencia en la recuperación energética y la co-incineración, aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos y la biomasa, biometanización, obtención de biocombustibles derivados de residuos, tecnologías de recogida, clasificación y separación, entre otros, elementos que juegan un papel fundamental a la hora de obtener un valor tangible de muchas corrientes de residuos, que de manera habitual se están destinando a vertedero.

Unas 160 personas han participado en
el evento analizando las tendencias
en la valorización de los residuos

Cada año más de 73 millones de toneladas de residuos municipales acaban en los vertederos europeos, un 30,3% del total generado en la Unión Europea, según el último informe publicado por Eurostat. Es de destacar que la complejidad de algunos residuos y la dificultad en su manejo y gestión hacen inviable su reciclado en muchos casos y es aquí donde la valorización energética juega un papel clave para la obtención del ‘vertido cero’.
La conferencia ha sido un evento neutro en emisiones y se ha enmarcado dentro del proyecto europeo Coolsweep, financiado por la Comisión Europea con más de dos millones, y en el que Aclima participa como representante de la ecoindustria vasca.
Coolsweep pretende aprovechar las fortalezas de varias regiones para mejorar la competitividad del sector europeo de ‘waste to energy’, promoviendo la innovación, la generación de nuevos negocios y el posicionamiento internacional de la pymes del sector.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera