‘BatSum23’, la conferencia europea sobre baterías organizada por CIC energiGUNE, pone en valor el desarrollo de “tecnología propia europea” destacando a Euskadi como ejemplo
Tras nombrar al prestigioso investigador Michel Armand como director científico honorario de CIC energiGUNE, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha señalado que “el País Vasco reúne las condiciones para formar un ecosistema de la batería inigualable en Europa”, poniendo como ejemplo iniciativas en curso como Basquevolt
- Estrategia Empresarial
- 13-Febrero-2023
El profesor Michel Armand es nombrado director científico honorario de CIC energiGUNE, de manos de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Foto: CIC energiGUNE
CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica, almacenamiento y conversión de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, ha reunido este lunes en Vitoria-Gasteiz a más de 150 representantes del ecosistema europeo de las baterías para analizar la “revolución de las baterías” y constatar que Europa “necesita lograr su propia tecnología para ganar la carrera mundial con otros países y continentes”. En este sentido, el trabajo desarrollado en regiones como Euskadi ha sido destacado durante la jornada, siendo una apuesta que se verá “aún más reforzada en los próximos años” según ha afirmado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia en la clausura del evento.
Tapia ha realizado estas declaraciones momentos después de nombrar al profesor Michel Armand, “padre” de las baterías de estado sólido e investigador de referencia del centro vasco, como director científico honorario de CIC energiGUNE. “Es un inmenso honor; daré lo mejor de mí para cumplir con esta responsabilidad”, ha manifestado Armand tras recibir la “makila” de honor que simboliza su nuevo cargo.
En su intervención, la consejera Tapia ha señalado que el éxito actual del ecosistema vasco de la batería se ha apoyado en tres pilares esenciales (empresas, centros científico-tecnológicos y universidades) que han posicionado al País Vasco como agente de referencia en el ámbito de la batería, con proyectos de vanguardia.
“Confío en volver a verlos pronto aquí visitando las instalaciones de Basquevolt”, ha lanzado la consejera los representantes del ecosistema europeo reunidos en Vitoria-Gasteiz.
La jornada ha dado comienzo a las 9:00 con la inauguración oficial a cargo de Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE; Ana Oregi, concejala delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Clima; y Pilar García de Salazar, teniente de diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava. En su intervención, Gisbert ha remarcado las grandes oportunidades de trabajo y desarrollo de tecnología en Europa que está impulsando el sector de las baterías, mientras que Oregi y García de Salazar han coincidido en señalar el "orgullo para Vitoria y Álava por contar en el Territorio con un centro tan importante como CIC energiGUNE".
Tras la apertura, han tenido lugar cuatro ponencias principales. Robert Dominko, investigador de la Universidad de Ljubljana miembro de la directiva de la iniciativa europea BATTERY 2030+, ha advertido que "tenemos que conseguir que las baterías sean más inteligentes, y para eso hay que mejorar aspectos muy concretos como los sensores de las celdas o la capacidad de autorreparación". Johan Söderbom, responsable de Smartgrids y almacenamiento de Innoenergy, ha señalado que “actualmente la electromovilidad está liderando la demanda del mercado de baterías, pero que no se debe infravalorar la demanda del estacionario, para evitar tensiones en la industria". También ha señalado como hito la "paridad de precio ya alcanzada entre vehículos eléctricos y de combustión", y el "prometedor desarrollo de la tecnología ion-sodio como sustituta del litio”.
Por su parte, Wouter IJzermans, director ejecutivo de BEPA, ha alertado sobre la necesidad de crear “una cadena de valor y una industria europea competitiva, para lo que habrá que mejorar la educación y las habilidades, entre otros aspectos". Por último, Stefan Wolf, jefe de equipo en VDI-VDE, ha presentado los IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo), y ha hecho un repaso de la situación en el Sur de Europa, recordando que los IPCEI están abiertos a nuevos participantes.
A continuación, se han llevado a cabo dos mesas de debate en las que se discutió sobre los sectores de la movilidad y el almacenamiento estacionario y su proyección a futuro. En la primera de ellas tomaron parte Francisco Carranza, CEO de Basquevolt, junto a Txomin Nieva, director de tecnología de CAF Power and Automation, Mikel Lorente, director técnico de ACICAE-AIC, y Soraya Romo, directora general de BCARE.
En la segunda mesa, enfocada a la situación y el futuro del sector estacionario, han participado Jose Ignacio Hormaeche, director general del Clúster de la Energía de Euskadi; Igor Cantero, director general de Batiq; Pilar González, representante de la Dirección de Innovación de Perseo-Iberdrola; Jon Ander López, responsable de producto para aplicaciones de almacenamiento energético en Jema Energy; y Josu Arrinda, director técnico del área de BESS en Ingeteam. "El éxito no está en el precio o en el coste reducido; está en la actitud y en los servicios que podemos ofrecer en torno a la batería", han asegurado.
Tal como se ha señalado desde CIC energiGUNE, la realización de este encuentro en Vitoria-Gasteiz por segundo año ha supuesto un éxito en términos de asistencia y difusión, además de consolidar una cita que aspira a posicionar a Euskadi como punto de referencia esencial para las baterías en Europa y una ocasión única para obtener una visión global de las iniciativas que se están desarrollando en el continente.