Barbara IoT, referente nacional en computación ‘Edge’, prepara su salto internacional

Cerrará una ronda de financiación, en el primer trimestre de 2022, para dar el salto a Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza

Los dos fundadores de Barbara IoT, Isidro Nistal (CPO ) y David Purón (CEO), junto a parte del equipo.

Especializados en el Edge ciberseguro para el sector industrial, Barbara IoT se ha convertido ya en un referente nacional en el sector y prepara su expansión a Europa (Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza) en el corto plazo, mirando a EE.UU. y el Este de Europa, a más largo.

La compañía Barbara IoT ha desarrollado un software operativo para habilitar la llamada computación ‘Edge cibersegura’. “La pieza central de nuestros productos es el sistema operativo Barbara OS, que además de permitir dicha computación, ‘bastiona’ desde el punto de vista de la ciberseguridad cualquier dispositivo que lo ejecute, haciendo más difícil su hackeo”, explica David Purón, uno de los cofundadores y CEO de la empresa.
La ventaja fundamental de la computación IoT Edge es que permite que el procesamiento de los datos se haga cerca de donde se crearon, permitiendo un análisis en tiempo real. Esto presenta muchas ventajas ante las grandes plataformas de ‘cloud computing’, que analizan los datos recolectados en plataformas más lejanas que suponen, entre otras cuestiones, procesos más lentos, más caros y menos seguros. La computación Edge complementa al ‘cloud’ en aquellas empresas que tienen retos de escala, coste o seguridad.
Garner estima que la computación IoT Edge será utilizada por más del 50% de las empresas a partir de 2022. Y es que permite aplicar algoritmos de inteligencia artificial sobre máquinas industriales, y tomar acciones -en tiempo real- que mejoren su rendimiento o faciliten su operación y mantenimiento.

La siguiente tipología de clientes será

el sector ‘smart building’

y manufactura 4.0

Esto es decisivo para Barbara IoT teniendo en cuenta que sus clientes son grandes grupos industriales en proceso de digitalización, que manejan activos muy críticos y muy distribuidos, entre ellos las eléctricas EDP y Grupo Cuerva, la multinacional gestora de agua Global Omnium, o el brazo logístico del Grupo DIA.
En crecimiento
La compañía está en un momento de crecimiento y expansión. “En diciembre de 2020 cerramos nuestra primera ronda de financiación, dando entrada en nuestro accionariado a los fondos de capital riesgo GoHub, Seed Capital -Diputación de Bizkaia- y Basque Fondo -Gobierno vasco-. La inversión tenía como objetivo la creación de un centro de excelencia en Euskadi y la aceleración comercial de la compañía, que se ha traducido en dos oficinas, en Bilbao y Madrid, y nuestra facturación en 2021 se va a triplicar con respecto a 2020”, avanza David Purón.
Además, “estamos ya preparando una nueva ronda de financiación, para el primer trimestre de 2022, con el objetivo de expandirnos internacionalmente y situarnos al nivel de nuestros competidores europeos. Actualmente ya trabajamos con clientes del Oeste de Europa (España, Portugal y Francia, fundamentalmente) y el objetivo a corto plazo es llegar a Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza) y en el medio plazo a EE.UU. y Este de Europa”.
Barbara IoT trabaja con clientes con infraestructuras críticas que cuentan con muchos activos dispersos geográficamente, como es el sector eléctrico, el de energías renovables, agua, transporte, Oil&Gas, pero también cuenta ya con proyectos piloto en el ‘smart building’ y la siguiente etapa es ir a proyectos ‘smart manufacturing’.

Digitalización del sector energético, agua y distribución

Una de las últimas adjudicaciones de Barbara IoT ha sido Platoon, un proyecto dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación H2020 -única empresa española-, cuyo objetivo es digitalizar el sector energético para obtener mayores niveles de excelencia operativa a través de la adopción de tecnologías disruptivas. El proyecto aspira a crear un ‘big data’ del mercado energético europeo con el fin de optimizar el sistema energético completo desde la generación, hasta la distribución y el consumo con tecnologías disruptivas como es el internet de las cosas en Edge. Pero la compañía también trabaja con Cuerva, un operador de energía en el sur de España, que utiliza la computación IoT Edge de Barbara, para analizar datos locales en tiempo real de las celdas de transformación, detectores de paso de falta y sensores externos. El sistema envía alarmas desde cada subestación o centro de transformación ante sobretensiones o comportamientos anómalos de la celda ahorrando así visitas innecesarias de mantenimiento preventivo. O EDP, quien buscaba monitorizar y actuar remotamente sobre los diferentes elementos de instalaciones fotovoltaicas en casas residenciales (inversores, contadores o enchufes inteligentes) de forma independiente de los fabricantes de estos equipos. Otros clientes son Global Omnium, que gestiona infraestructura de distribución de agua en diferentes sectores, o Grupo DIA, del sector distribución.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera