BAIC celebró su Asamblea General, coincidiendo con el anuncio de la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Ley de Inteligencia Artificial, AI Act

Participantes en la Asamblea General de BAIC Foto: BAIC

Hace un año BAIC, Basque Artificial Intelligence Center, definía los ejes estratégicos y marcaba los primeros pasos de lo que hoy se confirma como un ecosistema que suma para traccionar la Inteligencia Artificial (IA) en Euskadi. Con un objetivo común que nos permite seguir desarrollando nuestras capacidades para posicionarnos como territorio líder a nivel internacional.

La nueva Ley de Inteligencia Artificial aprobada la semana pasada, tiene el objetivo de garantizar que los sistemas de IA sean seguros y respeten los derechos fundamentales. Es una IA antropocéntrica, incorpora principios éticos y por ello coloca al continente a la cabeza de la regulación mundial en cuanto al uso de la IA, una tecnología que afecta a todos los sectores de la sociedad.

Precisamente para hablar de cómo este reglamento europeo de directa aplicación afectará a la industria y concretamente a la industria vasca, BAIC incorporaba el 15 de junio en su Asamblea General, -a la que acudieron la totalidad de sus 37 entidades socias-, un segundo bloque a modo de mesa redonda dedicado a la ética y normativa, con la participación de dos socios, Pedro Estévez de CAF, líder internacional en sistemas integrales de movilidad sostenible, y Jorge Posada de Vicomtech, centro tecnológico especializado en IA.

También participaba a modo de vídeo conferencia abriendo paso a la reflexión, Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de Unesco y Lucía Arriola, abogada senior y responsable del Área de Protección de Datos y Seguridad de la Información de LKS Next Legal.

“La pregunta no es si debemos regular la lA o no, sino cómo podemos hacerlo de la manera más eficiente. No solo debemos corregir los problemas y los riesgos de la IA una vez estos suceden, sino influir en el rumbo general de la transformación digital y la innovación tecnológica” reflexionaba Gabriela Ramos.

Pedro Estévez, responsable de proyectos de I+D en CAF, donde lidera equipos de trabajo de Inteligencia Artificial aseguraba “La tecnología avanza rápido mientras que la actualización de normativa (muy estricta en seguridad ferroviaria) la legislación, derechos y ética requiere maduración e incluso cierto cambio cultural por lo que hay un reto en acompasar ambos ámbitos para que nuestros productos y servicios no pierdan competitividad en un mercado internacional”.  A lo que Jorge Posada, director adjunto de Vicomtech añadía: “Necesitamos recomendaciones generales desde la perspectiva de Investigación y Desarrollo para sistemas de Inteligencia Artificial. Hay retos y consideraciones importantes a tener en cuenta. Estamos ante un cambio de paradigma, la selección de datos y su representatividad, la explicabilidad de los modelos, la monitorización de funcionamiento, el impacto en estandarización y la ciberseguridad”.

Para arrojar algo más de luz sobre la lectura de la nueva ley, escuchamos la ponencia de Lucía Arriola que en su intervención aportó la visión legal de la inteligencia artificial: “Los principios de protección de datos deben respetarse en todo el ciclo de vida de los sistemas de IA. Los requisitos regulatorios se incrementarán con la AI Act si el sistema de IA entra dentro de su alcance”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera