“Afrontamos la digitalización sanitaria para estar más cerca de nuestros clientes”

Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia

Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia

Más allá de las cifras de ingresos y personas y empresas asociadas, que van en alza, Mutualia mide con especial atención los índices de satisfacción de sus clientes que hasta la fecha le otorgan un notable alto. Una nota en la que influye en gran medida la cercanía que la empresa quiere potenciar gracias a sus esfuerzos en materia de digitalización sanitaria, según explica su director gerente, Ignacio Lekunberri.

¿Cuáles fueron las cifras principales de Mutualia en 2018? ¿Cuáles son sus objetivos para 2019?
Mutualia ha cerrado 2018 con una cifra de ingresos superior a los 300 millones de euros y con más de 28.500 empresas asociadas y unas 385.000 personas protegidas. El crecimiento de Mutualia se debe a nuestro esfuerzo por satisfacer las necesidades de nuestros clientes. De hecho, las cifras más importantes para nosotros son las relacionadas con la medición de su satisfacción, un 7,8 para las empresas y un 8,6 para las y los trabajadores. También es muy importante la satisfacción de las personas que trabajamos en Mutualia, pero la encuesta es bienal y está prevista realizarla en 2019. Nuestro objetivo es mejorar el resultado de la encuesta de 2017, que ya fue notable, con un 7,65. Y hablando de 2019, nuestros objetivos se relacionan con la mejora de la satisfacción de nuestros clientes, aunque va a ser muy difícil porque el nivel ya está muy alto.

¿Qué sectores son los peor parados en términos de accidentabilidad en Euskadi? ¿Cuál es la evolución de los últimos años?

En cifras globales, en Euskadi el año pasado se produjeron 26.018 accidentes con baja en jornada y 3.238 accidentes in-itinere, resultando de ellos 32 accidentes mortales, 159 graves y el resto leves. De los accidentes en jornada casi la mitad, 12.565, corresponden al sector Servicios, 10.284 al sector Industria, 2.562 a Construcción y 290 al sector Agrario. Si tenemos en cuenta la incidencia la imagen cambia, pues una vez más el sector de la Construcción refiere el dato más elevado con 7.267 accidentes por cada cien mil trabajadores afiliados, aunque por debajo de la media estatal situada en 7.738, seguido del sector Industria con 6.411 y el sector Agrario con 6.020.

“La formación es un valor añadido para la empresa y

para las per-sonas trabajadoras, que reduce la

siniestralidad e incrementa la productividad”

Durante los últimos años hemos estado viviendo un paulatino aumento de la siniestralidad ligada al repunte de la actividad económica, pero este último año hemos visto una mejora en la CAPV respecto al 2017 con una reducción del 6,3% en el número de accidentes. Dicha disminución se atribuye, por un lado, a una bajada de un 5,75% de los accidentes en jornada de trabajo, y por otra parte, a una disminución de un 10,1% de los accidentes in-itinere. Esta reducción no ha sido así en lo referente a los accidentes mortales que han sufrido un aumento de los 29 en 2017 a 32 accidentes mortales en 2018, 2 de ellos in-itinere y 30 en jornada.
¿Cuentan las empresas vascas con planes óptimos en formación de riesgos laborales (PRL)?
La formación en PRL es uno de los pilares fundamentales de la actividad preventiva que desarrolla cualquier compañía. Para llevarla a cabo, las empresas deben realizar un esfuerzo organizativo constante para planificar recursos y poder ofrecer esta formación conforme a la Ley de Prevención y a los nuevos requisitos que se van ordenando en convenios y nuevos desarrollos reglamentarios. Las empresas están trabajando, invirtiendo y mejorando pero, como siempre, las grandes organizaciones, que cuentan con más recursos, van por delante. Lo que cada vez menos gente pone en duda es que la formación es un valor añadido para la empresa y para las personas trabajadoras y que reduce la siniestralidad e incrementa la productividad. Además, aumenta la competitividad de la compañía al mejorar la eficacia en el desempeño y mejora las relaciones interpersonales, el clima laboral y motiva a las personas, por lo que la inversión en formación en prevención es una apuesta segura.
¿Cómo se está transformando una empresa como Mutualia en el campo de la digitalización sanitaria?
Mutualia está afrontando la digitalización sanitaria con el objetivo de ser más cercana. Hemos realizado reuniones y talleres de creatividad con clientes para poder conocer de primera mano lo que quieren, y basándonos en sus demandas hemos desarrollado nuestra transformación digital. Estamos también realizando mejoras en nuestras aplicaciones, actualizándolas a un formato ágil e intuitivo y creando nuevas funcionalidades para dar servicios vanguardistas.
Cuando realizamos el diseño de cualquier servicio digital sanitario, tenemos en cuenta los valores de Mutualia. De modo que creamos aplicaciones cercanas que puedan ser accesibles desde cualquier lugar, teniendo en cuenta la accesibilidad de personas discapacitadas. En el Plan de Transformación digital estamos desarrollando muchos proyectos. Por ejemplo, en la app de trabajadores, estamos incluyendo nuevas funcionalidades que permitirán acceder a toda la información sanitaria e informes médicos y visualizar las imágenes radiológicas y videos personalizados de rehabilitación.
La digitalización del servicio de hospitalización se está realizando con las últimas tecnologías de arquitectura y software y está basada en la seguridad del paciente. En este sentido, la visita médica en planta estará automatizada con lectores de identificación de paciente y se utilizarán tabletas para registrar a pie de cama las órdenes médicas así como ver y solicitar pruebas complementarias. Por otro lado, hemos modernizado con radiología digital directa todos nuestros centros, reduciendo así la radiación para el paciente, aumentando la calidad de imagen y la eficiencia en los tiempos de obtención de las imágenes.

“En nuestra estrategia de seguridad de pacientes y dentro

del proyecto de hospitalización, estamos integrando la

seguridad farmacológica en nuestros sistemas”

También en esta estrategia de seguridad de pacientes y dentro del proyecto de hospitalización, estamos integrando en nuestros sistemas la seguridad farmacológica. Por medio de la conexión digital con el Colegio de Farmacia, somos capaces de avisar al profesional médico de interacciones entre los medicamentos que prescribe al paciente, los que toma habitualmente y sus antecedentes. Además, en nuestro hospital de alta resolución de Vitoria se ha instalado el sistema ‘ Kanban’ para gestionar de forma automática el stock de medicamentos de almacén de farmacia. Este sistema dispone de tarjetas con chip para garantizar la trazabilidad del medicamento desde su solicitud hasta su reposición y de paneles digitales para controlar de forma visual el stock. Por otro lado, contamos con una Impresora 3D que permite, a partir de las imágenes radiológicas o resonancia magnética, la reconstrucción a tamaño natural de las zonas quirúrgicas con fracturas difíciles, lo que posibilita al equipo médico una mejor planificación de las intervenciones complejas.
Asimismo, Mutualia ha desarrollado a lo largo del tiempo una amplia gama de indicadores que le ayudan llevar un control y seguimiento de la evolución de la mutua. Por último, nuestros profesionales médicos disponen de herramientas de reconocimiento de voz para la realización de informes médicos, agilizando así su trabajo.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el sector?
Sin duda son dos los mayores retos del sector. Por un lado, conseguir de la Administración una financiación adecuada. En 2018 había 20 mutuas y una ha desaparecido debido al déficit acumulado. El sector, en su conjunto, cerrará 2018 con un déficit en la gestión de las contingencias comunes cercano a 750 millones de euros. El otro gran reto es conseguir la legitimación, sin fisuras y sin dudas, del sector por parte de todos los agentes sociales. Las mutuas son un ejemplo de colaboración público-privada que ha dado y debe seguir dando excelentes resultados.

Más noticias de Economía / Ekonomia