El Gobierno vasco aumenta el presupuesto para apoyar la investigación industrial
- Estrategia Empresarial
- 05-Septiembre-2025

Foto: Freepik
El Gobierno vasco ha autorizado ampliar en 27 millones de euros el presupuesto destinado a apoyar la investigación industrial para las empresas vascas a través del programa Hazitek, de forma que se podrán financiar más proyectos de los ya presentados en el primer trimestre de este año. El Ejecutivo autónomo cumple así uno de los compromisos adoptados en la Mesa de Defensa de la Industria, promovida por el lehendakari Imanol Pradales. Concretamente, de los 93 millones de euros iniciales, este programa estará dotado finalmente con 120 millones de euros. De los 27 millones citados, 11,45 millones se ejecutarán a lo largo de 2025 y el resto en los tres años siguientes por lo que el Gobierno vasco ha aprobado el correspondiente crédito de compromiso.
El programa Hazitek está dirigido a financiar la realización de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental, tanto de carácter competitivo como de carácter estratégico en los ámbitos de Industria Inteligente, Energías Limpias y Salud Personalizada. En todos los casos, se da una mayor relevancia a los aspectos relacionados con la sostenibilidad.
120 MILLONES ACANZARÁ LA DOTACIÓN FINAL DEL PROGRAMA HAZITEK
El objetivo último del programa, cuyas ayudas se gestionan desde el Grupo SPRI, es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial, contribuyendo de manera decisiva a la competitividad global del tejido productivo vasco y generando resultados con potencial de impacto económico significativo, a través de un apoyo focalizado en los ámbitos de especialización estratégicos para el País Vasco, y en las fases de la I+D más próximas al mercado.
Como viene siendo habitual, el programa integra dos líneas de apoyo diferenciadas: a proyectos de I+D de carácter competitivo y a planes estratégicos de I+D. En su convocatoria del año 2024, el programa Hazitek financió un total de 654 proyectos con una subvención conjunta de 91,2 millones de euros, lo que movilizó 265 millones de inversión privada en actividades de investigación industrial y desarrollo experimental de un total de 759 empresas.
Emaitek y Azpitek
Por otro lado, el Gobierno vasco ha aprobado también los programas Emaitek Industria Hobea y Azpitek con cerca de 70 millones de euros para apoyar a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). Ambas iniciativas, -dotadas con 58,5 y nueve millones de euros, respectivamente-, se dirigen a mejorar y orientar al mercado los resultados y capacidades de los centros tecnológicos multifocalizados.