XXV aniversario del museo que cambió Bilbao

El museo Guggenheim celebra un cuarto de siglo con récord de visitantes y con entrada gratuita del 25 de octubre al 2 de diciembre

Extenso programa de actividades con exposiciones, espectáculos y conciertos. Foto: Museo Guggenheim

El museo Guggenheim Bilbao celebra 25 años como icono de la capital vizcaína, que comenzó a cambiar el mismo día que el edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry abrió sus puertas al público aquel 19 de octubre de 1997. El museo bilbaíno llega a sus bodas de plata con cifras de récord, que ni siquiera la pandemia del covid-19 ha ensombrecido. Muestra de ello es la última exposición temporal 'Motion. Autos, Art, Architecture’, que ha sido visitada por más de 750.000 personas. Tras el bienio de crisis sanitaria, sus responsables esperaban que 2022 fuera “un año de transición”. Sin embargo, se han visto desbordados por la afluencia de visitantes, sobre todo en verano, superando a estas alturas del año la cifra de 840.000 visitantes prevista para los doce meses. 

Para celebrar su 25 aniversario, Guggenheim Bilbao ha organizado un extenso y variado programa de actividades culturales y artísticas hasta finales de año, entre los que destaca la exposición 'Secciones/ Intersecciones', que ocupará las tres plantas del museo con obras procedentes de su colección. Supondrá “un guiño” a la exposición inaugural, cuando se presentó la colección de la Fundación Guggenheim. Un denominador común del programa es su “carácter inclusivo”, tal y como destacó en la presentación del mismo su director general, Juan Ignacio Vidarte, quien ha capitaneado el museo bilbaíno desde que era tan solo un proyecto hace 30 años.

 

El mítico automóvil Mercedes Benz modelo «alas de gaviota» de la exposición “Motion. Autos, Art, Architecture” recientemente clausurada.

Del 25 de octubre al 2 de diciembre tendrá lugar la campaña ‘Denontzako BBKartea’, patrocinada por BBK, por la que los ciudadanos del País Vasco podrán visitarlo de manera gratuita, previa reserva de entrada.

Un trimestre cargado de actos
El 25 de septiembre tuvo lugar el primer evento de este último trimestre: la Sinfonía número 3, de Francisco Escudero. Entre los eventos especiales está también el simposio internacional, el 6 de octubre, en torno al tema ‘Ecologías del agua’, que pretende poner de relieve la colaboración entre los ámbitos artístico, científico y tecnológico para responder a las necesidades de preservación y regeneración de los ecosistemas. El espectáculo ‘Immersions’ (del 3 al 11 de diciembre) será una continuidad de ‘Reflections’, creado sobre la fachada del Guggenheim con motivo de su 20 aniversario. En esta ocasión se proyectará dentro del museo como una experiencia inmersiva.

“Círculo de Bilbao (Bilbao Circle)”obra de Richard Long.

El 3 de noviembre, el pianista Joaquín Achucarro, que actuó en el acto inaugural hace 25 años, ofrecerá un recital coincidiendo con su 90 cumpleaños. También en noviembre comenzará un ciclo de conciertos bajo el nombre ‘Arts y Music’, que se prolongará durante todo el año próximo. De momento están previstas las actuaciones de Mastodonte (19 de noviembre) y de El Niño de Elche y Refree (17 de diciembre). Asimismo, está programada una actuación inédita de la artista argentina Cecilia Bengolea en la que participarán cerca de 450 Amigos del Museo y que se celebrará el 25 de octubre. El 17 de octubre tendrá lugar la reunión del Patronato, que en esta ocasión, con motivo del aniversario del museo, será conjunta con los patronatos de los museos Guggenheim de Nueva York y Venecia. Posteriormente, se retomará la cena anual del museo, con la asistencia de miembros corporativos y de la Fundación. 

 

“Secciones / Intersecciones”, una vuelta a los orígenes

Uno de los ‘platos fuertes’ del programa del XXV Aniversario del museo Guggenheim será una ambiciosa muestra de su colección propia que desde el 19 de octubre ocupará, bajo el título ‘Secciones / Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao’, la totalidad del espacio expositivo. La muestra presentará temáticamente los fondos del museo bilbaíno, trazando conexiones nuevas entre múltiples lenguajes artísticos y poniendo de relieve grandes hitos y tendencias de la historia del arte moderno, representados de manera paradigmática por obras de la colección, entre ellas algunas de gran formato y de ubicación específica que volverán a ser presentadas públicamente. Ejemplos de ello son “Dibujo mural n.º 831”, de Sol LeWitt; “Rayo iluminando un venado”, de Joseph Beuys; y “Sin título”, de Jannis Kounellis. No menos destacadas serán las adquisiciones más recientes, entre las cuales se cuentan obras de artistas presentes en exposiciones memorables de la última década, como Jenny Holzer, Henri Michaux y Ernesto Neto, así como de autores vascos de renombre internacional. En la imagen, “Mar creciente (Rising Sea)” del escultor ghanés El Anatsui.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia