Una industria con el viento de cola por los fondos Next Generation UE

Hegan confía en que las ayudas europeas contribuyan a impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para la aviación del futuro

La inversión en I+D de las empresas de Hegan, entre ellas Aernnova (imagen), alcanzó los 102 millones de euros en 2020. Foto: Archivo

Con vistas a la recuperación futura, la industria vasca proyecta apostar por la diversificación, la mejora interna, la integración de la oferta y la apuesta por la I+D y la innovación, fundamentalmente entendida como digitalización y automatización. En este sentido, el plan de recuperación Next Generation de la Unión Europea es una gran oportunidad. El clúster de aeronáutica Hegan es consciente de que “existen grandes oportunidades de futuro a nivel global”, e insta a que sus empresas “se preparen ahora para el nuevo paradigma de aviación comercial más sostenible”.
Además, desde Hegan recuerdan que “los fondos europeos también deber ser utilizados para garantizar la supervivencia de las pymes y mantener el nivel tecnológico para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para la aviación del futuro”.
A su vez, ya se ha puesto en marcha el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) gestionado y promovido por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación; dotado con 160 millones de euros para el periodo 2021-2023. Este programa está orientado a financiar proyectos conjuntos de tractoras y pymes en I+D+i para proyectos de eficiencia y cero emisiones, UAV y Air Mobility, nuevas aeronaves multipropósito y sistemas.
La inversión en I+D de las empresas de Hegan alcanzó los 102 millones de euros en 2020 (de los cuáles, casi el 73% corresponden a autofinanciación) y las exportaciones se situaron en 1.397 millones de euros, lo que representa el 74,5% de las ventas totales. Por países de destino, destacan las exportaciones de este periodo a Reino Unido (34%), EEUU (19%), Alemania (16,5%) y Francia (13%).

Túnel del viento
Por otro lado, el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) inició a principios de este año las obras de reacondicionamiento de la instalación del túnel del viento del Parque Tecnológico de Álava, que lleva una década sin uso. El Gobierno vasco va a invertir 700.000 euros en reacondicionar la instalación, actualizar el software y recalibrar este equipamiento para alquilar su uso a pruebas comerciales y proyectos de investigación. Está previsto que las obras estén terminadas antes de fin de este año. Una empresa aeronáutica ya ha confirmado su interés en utilizarlo.

 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera