“Una gran empresa merece un gran Consejo”

Iratxe Las Hayas, managing partner en Smart Jidoka Autora de ‘Alto impacto. Consejos de Administración que transforman la empresa’

Iratxe Las Hayas, managing partner en Smart Jidoka Autora de ‘Alto impacto. Consejos de Administración que transforman la empresa’

En mi trabajo como consultora estratégica me encuentro a menudo con una realidad que me preocupa: un número significativo de empresas pequeñas y medianas de nuestro entorno no tienen Consejo de Administración. O lo tienen, pero no está profesionalizado. A menudo están dirigidas por las personas propietarias o fundadoras y dudan de la necesidad de contar con esta herramienta de liderazgo. Creen que es un órgano elitista, que no les puede aportar valor o que no se lo pueden permitir. 

La realidad es bien distinta: si aprovechan el conocimiento de personas expertas externas, las empresas pueden acelerar su crecimiento y prosperar en un mundo empresarial cada vez más complejo. Porque los Consejos de Administración efectivos impulsan un 40% la rentabilidad de la empresa y superan a sus competidores en ritmos de crecimiento.

La clave es modelar un órgano que se ajuste a los objetivos estratégicos de la empresa considerando diversos aspectos: si optar por un consejo asesor o de administración, su tamaño, la experiencia de las personas que lo integran o el modelo retributivo. 

Fórmulas hay muchas y motivos para hacerlo más. El Consejo guía la empresa con visión estratégica y ofrece perspectivas que complementan y retan al equipo directivo, mantiene la tensión por el logro y fomenta la consecución de resultados. También aumenta las conexiones y las oportunidades de negocio, refuerza la credibilidad y mitiga riesgos. Asimismo, este órgano fomenta la comunicación transparente con empleados, accionistas y otros grupos de interés, facilitando la resolución de problemas de manera efectiva.

Formar o rediseñar un Consejo puede ser una de las decisiones más importantes para mejorar el desempeño y resultados del negocio. Éxitos pasados no garantizan éxitos futuros, y desde luego, un Consejo fortalece a una empresa para enfrentar los desafíos futuros. Por eso, sea cual sea el tamaño de la tuya, te animo a ir a por él, siguiendo el consejo de Arthur Ashe: “Empieza donde estás. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas”.

Más noticias de Opinión / Iritzia