“La norma de aplicación voluntaria para los informes de sostenibilidad de las pymes”

Noemi Peña, profesora plena de la Facultad de Economía y Empresa de EHU

Noemi Peña, profesora plena de la Facultad de Economía y Empresa de EHU.

En octubre de 2024, el EFRAG (Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera y de Sostenibilidad) publicó el Estándar Voluntario de Información de Sostenibilidad para pymes no cotizadas (conocido como VSME, por sus siglas en inglés). Este se diseñó para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas que no entran dentro del alcance de la Directiva de Información sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) a estandarizar la información de sostenibilidad que desean reportar.

Este Estándar surge de la necesidad del mercado de tener una herramienta de información sencilla para que las pymes puedan reportar información sobre sostenibilidad ante la creciente solicitud por parte de agentes como bancos, inversores, clientes, proveedores, etc.

La norma abarca los mismos aspectos de sostenibilidad que las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés) para grandes empresas, pero esta norma es voluntaria para pymes no cotizadas y todas las empresas que no lleguen a las cuantías establecidas en la propuesta Ómnibus recogida en la Directiva (UE) 2025/794, cuyo objetivo es la reducción de requisitos de divulgación sobre sostenibilidad y Diligencia Debida de 26 de febrero de 2025 (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52025PC0081)

La Norma se estructura en los siguientes dos módulos:

El Módulo básico, que está enfocado en las microempresas, establece los requisitos mínimos para el resto de las empresas. Recoge las métricas o información a revelar establecida en códigos del B1 a B11 relativas a datos generales y formales de la empresa, tipo de informe y ámbito de cobertura, acciones actuales y previstas para la transición sostenible, reducción de impactos negativos y aumento de impactos positivos en el medio ambiente, información sobre energía y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contaminación del aire, agua y suelo, indicadores de seguridad laboral, salariares y de formación y cumplimiento normativo en ética y anticorrupción, entre otros. 

El Módulo Integral proporciona la información necesaria para poder evaluar el perfil de riesgo de sostenibilidad de la empresa. Recoge otras métricas establecidas en códigos del C1 al C9 relativas al modelo de negocio y sostenibilidad, los riesgos climáticos, los objetivos de reducción de GEI y transición climática, las políticas y procesos de derechos humanos, entre otras. 
En relación a los principios para la elaboración del informe de sostenibilidad, las empresas deberán presentar la información que es relevante, fiel, comparable, comprensible y verificable. Además, para que la información sea comparable, la empresa deberá presentar la información del año anterior. Una vez la empresa haya seleccionado qué módulo aplicar, lo deberá cumplir en su totalidad, pero cada elemento de información se proporcionará si le es aplicable a las circunstancias específicas de la empresa.

A la hora de la presentación del informe, la empresa podrá decidir si hacerlo público. En caso de que así sea, podrá presentarlo dentro del Informe de Gestión en una sección separada. Si no presenta Informe de Gestión, el informe de sostenibilidad se podrá presentar como documento separado con el resto de estados financieros.

El objetivo de esta norma es facilitar que las pymes publiquen información sobre sostenibilidad de forma estandarizada y proporcional, sin obligaciones legales estrictas. Además, busca reducir la carga administrativa derivada de múltiples solicitudes de datos por parte de grandes empresas y entidades financieras, a quienes se les recomienda que limiten sus solicitudes de información a las pymes a lo que recoge el estándar VSME, evitando requerir datos excesivos o formatos distintos.

Más noticias de Opinión / Iritzia