"Un año repleto de retos para la industria vasca"

Estrategia Empresarial

Foto: Estrategia Empresarial

La verdad es que el inicio de 2026 está siendo movidito. Venezuela, la crisis entre la Casa Blanca y la FED, Groenlandia..., no ganamos para sobresaltos. Si alguien esperaba que este ejercicio supusiera una vuelta a una cierta normalidad y la reducción de las incertidumbres, puede esperar. Pero no tenemos que asustarnos, sino todo lo contrario. Venimos curtidos. Llegamos de un 2025 muy complejo, donde la imposición de aranceles por la administración norteamericana, la guerra de Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo nos han tenido en vilo. Habrá que hacer caso a los analistas que aseguraban que nos teníamos que acostumbrar a vivir en una crisis continua.

Pero incluso en este contexto, en Euskadi no todo son nubes negras. No tenemos más que remitirnos a las últimas previsiones económicas del Gobierno vasco y a las declaraciones de su vicelehendakari, Mikel Torres, quien vaticina que la economía vasca va a seguir creciendo de forma sólida este año, un 1,9%, impulsada principalmente por la fortaleza de la demanda interna, el consumo y la inversión y acompañada por la mejora del empleo y la moderación de la inflación, con una desaceleración gradual hasta el 2,1%. El sector servicios y la construcción continuarán liderando este crecimiento, mientras la industria parece iniciar una recuperación gradual. A todo ello, cabe añadir una favorable evolución del mercado laboral.

A estos factores se suma la potente estructura institucional que el equipo del lehendakari Imanol Pradales ha puesto en marcha para continuar impulsando proyectos industriales y tecnológicos que generen más empleo y de mayor calidad, y mantener el arraigo, tales como el Plan de Industria 2030, Eraldatuz o los Faros de Innovación. Al tiempo que fija la mirada fuera, para que Euskadi siga creciendo en el mundo.

Ante este panorama, no queda otra que seguir haciendo lo que nos ha traído hasta aquí, y que sabemos hacer. Innovación, responsabilidad, emprendimiento, inversión e industria. Y continuar cautos, pero sin alarmismos.

Más noticias de Opinión / Iritzia