Un total de 3.300.000 botellas encierran la 36ª cosecha de la DO Getariako Txakolina
La vendimia ha dado como resultado un vino de 11º, afrutado y con un punto de acidez equilibrado
- Estrategia Empresarial
- 03-Febrero-2026
La consejera Amaia Barredo, en el centro, brindando con representantes institucionales y de bodegas de la DO, incluida su presidenta, Itziar Eizagirre (segunda por la izquierda). Foto: Irekia
Las 31 bodegas de la Denominación de Origen (DO) Getariako Txakolina, que trabajan 479 hectáreas de viñedo en Gipuzkoa, finalizaron la cosecha de 2025, que hace la número 36 de la DO, con una producción total de 2.536.000 litros, lo que supone que saldrán al mercado unas 3.300.000 botellas, aproximadamente. Del total de litros, el 90% son de txakoli blanco y el 9-10% de rosado, mientras que el tinto no llega al 1%. Respecto a espumosos, anualmente se elaboran unos 30.000 litros, siempre dependiendo de las necesidades de las bodegas.
“2025 fue un año húmedo con pocos días despejados en el que, gracias a la profesionalidad de los viticultores, se ha podido obtener una producción buena en calidad y prácticamente igual en cantidad que la cosecha de 2024”, resumió la presidenta de la DO Getariako Txakolina, Itziar Eizagirre, en la presentación de la última cosecha, celebrada en el Museo Balenciaga de Getaria con la participación de productores y representantes institucionales, entre ellos la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo. “Las bodegas van innovando, pero manteniendo la tradición e identidad del txakoli de Getaria, un vino fresco, de graduación media de 11º y equilibrado en boca, con suave acidez”, describió Eizagirre.
En la denominación están inscritas un total de 31 bodegas, ubicadas en los municipios de Aia, Alkiza, Beizama, Deba, Getaria, Hondarribia, Mutriku, Oiartzun, Olaberria, Oñati, Orio, Villabona, Zarautz y Zestoa. Trabajan prácticamente el 80% de la superficie de viñedos, por lo que realizan todo el proceso txakolinero, desde los cuidados de la vid y la recogida de la uva, en un 85% de la variedad hondarrabi zuri, hasta la elaboración y, por último, la comercialización del producto.
Mahasti Jaun
Durante el evento, la Escuela de Cocina Cebanc y la Escuela de Cocina Aiala, fundada por Karlos Arguiñano, recibieron el Mahasti Jaun 2026 por su trayectoria y por el trabajo en la profesionalización del sector de la restauración.
Cebanc es la primera Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Gipuzkoa y ha destacado por su contribución a mejorar las oportunidades laborales del alumnado y a reforzar el dinamismo económico y social del territorio a través de su apuesta por innovación metodológica y la conexión con las empresas. Por su parte, la Escuela de Cocina Aiala de Karlos Arguiñano, con sede en Zarautz, cumple 30 años formando a profesionales de cocina y hostelería con un modelo que prioriza el aprendizaje práctico y las relaciones con el sector, en colaboración con empresas y profesionales de Gipuzkoa.

 (1).gif)