Un sistema sanitario universal y de calidad, con las personas en el centro

Sanidad vasca Euskadi destina 1.673 euros por persona en el presupuesto sanitario, lo que demuestra la clara apuesta por una sanidad pública y de calidad

Un sistema sanitario universal y de calidad, al que se dedican grandes recursos para poder mantener su sostenibilidad, es una de las señas de identidad de Euskadi. Todas las administraciones han persistido siempre en su compromiso con el sistema, como uno de los activos mejor valorados por la sociedad vasca.

La consolidación de un sistema sanitario universal y de calidad; el reconocimiento de la importancia del equipo de profesionales; el compromiso con el empleo estable; el avance en los programas de atención a pacientes más recientes, al tiempo que se fomenta la prevención y los hábitos de vida saludables; y el impulso de la investigación y la innovación en el ámbito de la salud forman parte de la ‘receta’ con la que el sistema vasco de salud hace frente a una sociedad cada vez más envejecida, con más enfermedades crónicas y una mayor dependencia.

Fortalecer la sanidad pública vasca y continuar garantizando el acceso universal de las personas a Osakidetza, que este año celebra su 35 aniversario, son las prioridades a las que se dedicarán los 3.671 millones de euros de presupuesto con los que el Departamento de Salud del Gobierno vasco cuenta para el presente año. Esta dotación presupuestaria refuerza el compromiso con el sistema sanitario público y con las personas, alcanzando un gasto per cápita que asciende a los 1.673 euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a los 1.619 euros del año 2017. Las políticas de salud constituyen para la sociedad y el Gobierno vasco una prioridad como refleja el hecho de que uno de cada tres euros del presupuesto de la Administración se inviertan en el Departamento de Salud. De este modo, Euskadi lidera la inversión pública en sanidad per cápita del Estado.
En conjunto, la mayor partida del Departamento de Salud corresponde a Osakidetza, que presenta un incremento del 4%, llegando a los 2.783 millones de euros frente a los 2.676 millones del pasado año; lo que supone 106 millones de euros más. Al margen de la financiación de Osakidetza, el Departamento de Salud destina un total de 510 millones de euros al capítulo de recetas para farmacia, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior, mientras que el incremento que experimentan las ayudas para hacer frente al copago farmacéutico es del 2,35%. La partida correspondiente a proyectos de investigación aumenta un 34% hasta alcanzar los casi dos millones de euros.

{ Recursos
El Gobierno vasco dedica la tercera parte
de su presupuesto al Departamento de Salud.

Además de curar, Euskadi impulsa y promueve la prevención y la promoción de la salud, fortaleciendo el sistema sanitario público vasco, reforzando la atención primaria, y potenciando la integración de cuidados, y la coordinación sanitaria.
La importancia que la sociedad vasca y las administraciones da al sistema sanitario se refleja en que el Departamento de Salud desarrolla un trabajo coordinado y transversal con el resto de departamento, diputaciones forales, ayuntamientos y otras organizaciones. Este trabajo intersectorial no consiste únicamente en la integración de las políticas de salud con otros sectores, sino que supone la consideración de la sanidad como parte de la demás políticas. Además trata de convertir a las persona en un agente activo, concienciado y comprometido con su salud.
Prevención Junto a los avances en los tratamientos y cuidados a las personas enfermas, la prevención constituye uno de los ámbitos de actuación prioritarios para el Departamento de Salud. En esta legislatura se ha realizado una profunda revisión del calendario vacunal infantil, incluyendo vacunas contra el neumococo o la tosferina en embarazadas, entre otras modificaciones, y por primera vez, se ha propuesto un calendario vacunal del adulto. Además, se ha ampliado el programa de cribado de metabolopatías en recién nacidos, incluyendo en el cribado hasta 14 enfermedades.
Por otro lado, los programas de cribado de cáncer de mama y de cáncer colorrectal se encuentran entre los de mayor cobertura, participación y resultados del entorno. La pasada legislatura Euskadi fue la primera, y de momento única comunidad autónoma, que ha invitado al 100% de su población diana a participar en el cribado de cáncer colorrectal. A lo que próximamente se unirá el cribado en el cáncer de cérvix .
Organización y coordinación con servicios sociales La organización sanitaria hace que toda la población reciba asistencia sanitaria integral a través de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI), lo que supone una racionalización organizativa que ha permitido superar la tradicional fragmentación asistencial entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, mejorando la continuidad de cuidados y facilitando una mejor coordinación con los servicios sociales.

{ Organización
Toda la población recibe la asistencia sanitaria a través de

las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI), lo que

supone una importante racionalización organizativa.

Precisamente, junto al envejecimiento, cada vez es mayor la necesidad de vincular y coordinar los servicios sanitarios y de atención social. Y en este sentido, esta coordinación entre el sistema sanitario y los servicios sociales ha potenciado el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria para ofrecer una mejor respuesta a los colectivos vulnerables, crónicos y en situación de dependencia.
Otro aspecto relevante del modelo sanitario ha sido la enfermería, ámbito en el que se han desplegado los nuevos perfiles y se ha trabajado para mejorar la práctica de cuidados de enfermería. Además, se ha aprobado el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi y se han dado los primeros pasos para su despliegue. Este plan se ha fijado el objetivo de mejorar la atención de las personas con necesidades de atención paliativa o en la fase final de la vida. En el marco de la Estrategia para el tratamiento de la Hepatitis C en Euskadi se ha conseguido garantizar de manera paulatina la atención a todos los pacientes afectados. En el campo de los sistemas de información se han producido en los últimos años avances sustanciales, especialmente con la receta electrónica, operativa en todos los puntos asistenciales de Osakidetza y en todas las farmacias de Euskadi.
En el capítulo de la renovación tecnológica y de centros sanitarios, se han realizado inversiones importantes, que se han plasmado en nuevos centros de salud y consultorios, reformas de unidades hospitalarias, la puesta en marcha del Hospital de Urduliz-Alfredo Espinosa, la próxima apertura del Hospital de Eibar y el equipamiento tecnológico distribuido por los tres territorios.
Para garantizar el nivel de la sanidad vasca es clave la investigación. Así, el Departamento de Salud se ha dotado de una Dirección de Innovación e Investigación, con dedicación exclusiva a estos temas. Además la bio-salud es una de las tres prioridades en de la Estrategia de especialización inteligente RIS3 y del PCTI 2020 donde la salud humana es el principal núcleo de actividad. Como principal instrumento para promover y gestionar la I+D+i sanitaria la Administración se dotó de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (Bioef). Además, los principales agentes que desempeñan actividades de I+D+i son Osakidetza, sus unidades y centros de investigación: Biocruces, Biodonostia, Bioaraba, y Kronikgune. Además, está en marcha la Estrategia de Innovación en Salud 2020, enmarcada en la política global de ciencia, tecnología e innovación.

{ Profesionales
Osakidetza, que este año cumple su 35 aniversario, es el

mayor empleador de la Administración vasca, con una

plantilla de 26.400 plazas, de las que el 25% son de

médicas y médicos y el 35%, de enfermería.

Si las personas son importantes en su papel de pacientes, también lo son como profesionales sanitarios. Osakidetza es el mayor empleador de la administración vasca, con una plantilla de 26.400 personas, de las que el 25% son de médicas y médicos y el 35%, de enfermería, con un total de 32.000 nóminas al mes, entre todos los perfiles profesionales.
En materia profesional se advierte la cercanía de un cambio generacional, ya que la media de edad de los médicos del sistema vasco de salud es de 52 años. Ante este dato, es previsible un importante número de jubilaciones en la próxima década. Las jubilaciones se escalonan en 528 en el presente ejercicio, 891 para 2019 y 1.107 para 2021, con un número similar para el año 2020. Ante este contexto, el Departamento trabaja para reducir la temporalidad y mejorar la calidad del empleo. En este sentido, se está celebrando los exámenes de la segunda mayor OPE de la historia de Osakidetza: 3.335 plazas de prácticamente todas las categorías profesionales y especialidades médicas. Se trata de las plazas vacantes correspondientes a los años 2016 y 2017, que juntan a 3.004 plazas en concurso de traslados. Estas futuras incorporaciones coinciden con medidas paralelas como el retraso de la edad de jubilación a los 68 años, mediante un acuerdo con la representación sindical de los médicos.

Liderazgo en mejores servicios sanitarios

Euskadi lidera el ranking de comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios, según se desprende del último informe realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. La CAV iguala con Navarra en el primer puesto, comunidades a las que siguen Aragón y Asturias. El último análisis, correspondiente al año 2017, refleja que el País Vasco asciende un puesto frente al año anterior. Hoy en día, Osakidetza es el servicio público mejor valorado por la sociedad vasca. De hecho, del Barómetro Sanitario 2017, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se desprende que los vascos y vascas puntúan a la sanidad pública de Euskadi con un 7,33, por encima de la media estatal, que se sitúa en un 6,68. Precisamente, con el fin de continuar en este camino de excelencia, el Departamento de Salud del Gobierno vasco seguirá acometiendo durante este año acciones encaminadas a desplegar el Plan de Salud 2013-2020, el Plan de Cuidados Paliativos 2016-2020, la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020; y los más recientes VII Plan de Adicciones e Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi, que se complementarán con el nuevo Plan de Prevención de la Obesidad Infantil o con el próximo programa de cribado de cáncer de cervix, o el Plan de Oncología de Euskadi 2018-2023, sin olvidar las prioridades de la atención sociosanitaria.

Más noticias de Portada / Azalera