"Un nuevo ejercicio superado con nota"

Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial

Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial Foto: Estrategia Empresarial

A falta de datos oficiales, las últimas estimaciones de Eustat apuntan a que el PIB de Euskadi creció un 1,8% en el año 2023, ejercicio en el que también se incrementó el empleo en un 1,7%, lo que supuso la generación de más de 16.000 puestos de trabajo. Un crecimiento interanual estimado para la economía de Euskadi significativamente superior al de la zona Euro y al del conjunto de la Unión Europea. El ‘Termómetro de la economía vasca’, del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, coincide en constatar que la economía vasca cerró 2023 en la zona de ‘crecimiento suave’. Asimismo, la Encuesta de Población en Relación de la Actividad (PRA) constata que la tasa de paro descendió hasta el 7%, una de las tasas más bajas del Estado. Y todo ello en un contexto internacional de desaceleración, con dos conflictos armados, en Ucrania y Gaza, que ocupan y preocupan, con un proceso inflacionista cada vez más controlado pero persistente y con un endurecimiento de la política monetaria que han afectado a la economía vasca. En definitiva, se puede afirmar que la economía y las empresas vascas han superado un nuevo ejercicio con nota, en un entorno complicado y plagado de incertidumbres.
Además, los niveles de inversión en I+D continúan siendo crecientes, alcanzando la cifra de 1.800 millones de euros, en línea con la media europea, con más de 20.000 mujeres y hombres trabajando en innovación. En el European Innovation Scoreboard, EIS 2023, Euskadi se afianza en el grupo de ‘Innovadores fuertes’, junto a países como Alemania, Austria o Francia, superando la media europea. Y el Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2023 vuelve a señalar al País Vasco como ‘polo de excelencia’ en un Estado calificado como de ‘innovación moderada’.
Para poder entender y contextualizar estos datos macro se tuvieron que realizar muchas actuaciones micro: unas iniciativas institucionales proactivas y unas empresas que mantuvieron sus inversiones. Así, Euskadi contó con unos presupuestos que ascendieron a 14.250 millones de euros, con una inversión pública como motor económico de más de 1.800 millones. En este sentido, se articularon numerosos programas de ayudas a pymes por valor de más de 600 millones de euros, que se completaron con otras iniciativas forales y municipales.
En el capítulo empresarial destacan numerosas actuaciones. Por ejemplo, PK Blue Logistics anunciaba una inversión de 100 millones en Vitoria, en proyectos inmologísticos; Petronor invertía cerca de 60 millones en la parada de la planta 2 de la refinería;  se anunciaba la ampliación del DIPC, con un presupuesto de 15 millones de euros; Viñedos de Álava creaba su Consejo Regulador; Mondragon concentraba en Bihar toda su oferta de servicios ‘silver’; Gipuzkoa presentaba en la UE el ‘living lab’ de carreteras inteligentes; Iberdrola con Haizea Wind cerraba un contrato de más de 200 millones para el suministro de monopilotes; Itsas Balfegó anunciaba una granja de engorde de atunes frente a Getaria; se culminaba la renovación y ampliación del Centro Comercilal Garbera, tras una inversión de 130 millones; Basquevolt inauguraba su centro de I+D…
Destaca también que 2023 fue el año Euskadi-Japón, en el que ambos países estrecharon relaciones; Euskadi acogió las tres primeras etapas del Tour, protagonizando una inolvidable Grand Départ Pays Basque; la iniciativa de Euskadi para impulsar una macrorregión atlántica en Europa consiguió numerosas adhesiones de otras regiones; se inauguró Fabrika para producir nueva cultura de empresa; se aprobó la Ley de Empleo; Donostia fue la capital europea de la economía social; se presentó el texto inicial del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables; los incentivos fiscales favorecieron que Bilbao-Bizkaia se convirtiera en un gran plató cinematográfico; se inauguraron el EIC y el Campus de Abanto del Parque Tecnológico de Euskadi; se aprobó el proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático; se destinaron 280 millones a las primeras adjudicaciones de la línea 5 de Metro Bilbao; Confebask celebró su 40 aniversario, etc.
Por último, y sin que sirva de precedente, hablamos de nosotros en este espacio porque 2023 también fue un ejercicio importante para ESTRATEGIA EMPRESARIAL. Celebramos nuestro 30 aniversario. Como apuntaba el lema de esta conmemoración ‘30 urte emankor - 30 años en positivo’, tres décadas ofreciendo noticias positivas de nuestras empresas. 30 años en los que hemos superado crisis y transformaciones, acompañando a nuestro tejido empresarial y a nuestros empresarios y empresarias. Una larga trayectoria de periodismo empresarial profesional y de calidad que nos ha llevado a ser una referencia informativa para conocer el pulso de la economía real de Euskadi. Un compromiso con la información empresarial en positivo que renovamos ante todos ustedes. 
Y terminamos reiterando el deseo de paz de las dos ediciones pasadas: que cuando se publique el próximo Anuario la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza hayan acabado y hablemos de temas económicos en paz. 

Más noticias de Opinión / Iritzia