El Puerto de Bilbao busca nuevas oportunidades de mercado en la principal feria internacional de frutas y hortalizas que se celebra en Berlín
- Estrategia Empresarial
- 30-Enero-2026
Fruit Logistica Berlín de 2025. Foto: Autoridad Portuaria de Bilbao
La Autoridad Portuaria de Bilbao acude, del 4 al 6 de febrero, a su cita anual en Fruit Logistica Berlín (hall 25 stand A61), para dar a conocer los servicios logísticos, marítimos e intermodales, sus novedades y las infraestructuras para frutas y hortalizas que ofrece el Puerto de Bilbao y sus empresas.
En este principal evento del sector se citan más de 91.000 participantes de 151 países, para buscar nuevos mercados para los que la logística es esencial y competitiva para los exportadores. El Puerto de Bilbao mueve cerca de 107.000 toneladas de frutas y hortalizas, y les ofrece, por un lado, una alternativa ágil, segura, trazable y sostenible a la carretera para los tráficos con Alemania y el norte de Europa, así como con las Islas británicas. Por otro lado, es puerto de Europa con Sudamérica, zona de donde proviene un gran porcentaje de productos hortofrutícolas. Colabora, asimismo, con Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia.
Cuenta, asimismo, con instalaciones especializadas y empresas con experiencia en el tráfico de perecederos. Su terminal de contenedores es la principal del norte de España, con 540 tomas para contenedores reefer y un acceso automatizado que agiliza y simplifica toda la operativa, una característica fundamental para este tipo de tráficos. Desde esta terminal salen líneas que lo unen a los cinco continentes y, entre las novedades más recientes se encuentra la puesta en marcha, por parte de MSC, de dos nuevos servicios transatlánticos semanales y directos para contenedores desde Bilbao: uno que conecta con la costa oeste de Sudamérica y otro con Canadá.
La línea con Sudamérica escala, concretamente, en los puertos de Londres, Rotterdam, Amberes y Bilbao, en Europa, antes de dirigirse a Caucedo, en República Dominicana, para seguir hacia Cartagena, en Colombia; Cristóbal y Rodman, Panamá; Callao, ya en la costa pacífica de Perú; y San Antonio, Coronel y Valparaíso, en Chile. El tiempo de tránsito entre el puerto de Bilbao y el primer puerto americano es de 16 días y para el último se sitúa en 33 días.
El servicio con Canadá conecta el Puerto de Bilbao con el puerto de Halifax, con un transit time de dos semanas aproximadamente.
Estas nuevas conexiones refuerzan el papel del Puerto de Bilbao como hub logístico clave en el norte de España, e incrementa su capacidad para ofrecer soluciones reefer a medida, rutas flexibles y acceso directo a los principales hubs de distribución.
El Puerto de Bilbao, por otra parte, cuenta con terminales ro-ro y multipropósito, de donde salen líneas que le conectan con Reino Unido, Irlanda y norte de Europa. Asimismo, pone a disposición de los exportadores almacenes para frío y un Punto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Bilbao, que se encuentra a la vanguardia entre los puertos españoles gracias a su dotación de superficie y los medios que pone a disposición de la logística, con 15 bocas con medios técnicos en materia de generación de frío industrial, aislamiento térmico y acabados de fácil limpieza, resistentes y duraderos, diseñados para mantener en todo momento las condiciones óptimas para la logística de frutas y verduras.
El PCF de Bilbao ofrece todas las autorizaciones para el control de productos de origen animal, productos de origen no animal, piensos, vegetales, productos vegetales, madera y sus productos; y, actualmente, la Autoridad Portuaria realiza una inversión de 534.052 euros para la sustitución de los equipos de refrigeración de las cámaras y de los muelles de carga.

 (1).gif)