Torres se compromete a actualizar un nuevo Plan Operativo de Brecha Salarial
- Estrategia Empresarial
- 16-Diciembre-2024
Mikel Torres, durante su intervención en el Congreso. Foto: Irekia
El III Congreso Internacional sobre la Brecha Salarial reunió en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz a cerca de 200 personas, entre ellas, expertas internacionales, que abordaron temas cruciales sobre igualdad salarial y justicia social, centrándose en la diferencia de remuneración entre hombres y mujeres, una brecha que en Euskadi es del 17,8%, según el INE.
Organizado por Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, el encuentro fue inaugurado por el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, quien instó a que la igualdad entre mujeres y hombres sea un “motor para ganar en justicia social y competitividad”. En su intervención, abogó por la igualdad de género como “un paso hacia una sociedad más próspera y cohesionada, que es también un objetivo de justicia social”. Torres se comprometió a actualizar un nuevo Plan Operativo de Brecha Salarial “negociado y acordado” en la Mesa de Diálogo Social para que Euskadi se sitúe “entre los cinco países europeos con menor tasa de desigualdad en 2030”.
El congreso se completó con la ponencia ‘Las mujeres facturan’, en la que participaron 12 expertas, entre ellas, la divulgadora, Yolanda Domínguez. Asimismo, se celebraron charlas sobre políticas públicas de empleo o la importancia de la negociación colectiva para hacer frente a la brecha salarial, con la participación de la presidenta de la Federación Europea de Empleos de la Familia, Marie Béatrice Levaux, o de la presidenta estatutaria y del diálogo social de la Federación de Empleadores Privados de Francia, Julie L’Hotel Delhoume.