Ternua entra en la gama de ropa laboral con una primera colección de 69 prendas

La empresa guipuzcoana aumenta su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad con un nuevo proyecto para reciclar redes de pesca en desuso para confeccionar petos para arrantzales

E. Uribesalgo y A. Barinaga presentaron algunas prendas de la primera colección de la nueva gama.

El grupo Ternua ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento y diversificación con la entrada en el segmento de ropa laboral. De esta forma, la firma de Arrasate (Gipuzkoa) suma una nueva marca, Ternua Workwear, a su catálogo, junto a Ternua, Lorpen, Loreak Mendian y Astore.

El grupo Ternua, propietario de las marcas Ternua, Lorpen, Loreak Mendian y Astore, ha incorporado a su oferta equipamiento laboral sostenible de altas prestaciones bajo la marca Ternua Workwear, que ha sido presentada a ESTRATEGIA EMPRESARIAL por la firma en su sede de Arrasate (Gipuzkoa).
Con su nueva gama de ropa laboral, Ternua va a ofrecer “un equipamiento sostenible para empresas comprometidas con voluntad de proteger el planeta y a sus empleados, a la vez que cuidan su imagen y presencia corporativas”, según afirma su director general, Jokin Umerez. Ternua Workwear sigue los mismos principios y características del resto de propuestas de moda ‘outdoor’ y deportiva de la empresa, empezando por la innovación y la sostenibilidad de los tejidos utilizados en su confección. La primera colección, que consta de unas 69 prendas para diferentes tipos de trabajo, incorpora textil y accesorios distribuidos en dos líneas, ‘Intemperie’ y ‘Alta visibilidad’. Incluye chaquetas y chalecos, forros polares, polos, calcetines y ropa interior.

Ternua Workwear incluye chaquetas,

polos y chalecos con materiales

reciclados en un 90%

Es un equipamiento “singular, de muy altas prestaciones, además de sostenible”, subraya Aitor Barinaga, director de Operaciones y de la nueva unidad de negocio de Ternua. “Una propuesta diferencial en el mercado, fabricada con tecnología propia y la colaboración de una cuidada selección de firmas de confección de cercanía”, añade Edu Uribesalgo, director de Innovación y Sostenibilidad del grupo.
Inversión en Etxalar
El grueso de la producción de Ternua Workwear se localiza en la planta que Ternua tiene en Etxalar (Navarra), donde ha invertido más de un millón de euros. El plan inversor, iniciado en 2020 y que finalizará en 2022, tiene como objetivo, principalmente, la incorporación de nuevos medios de producción en la planta navarra, sistemas de información, proyectos de innovación en tecnología y desarrollo de productos, medios de comercialización y equipo de diseño. Parte del desembolso ha estado destinado a equipamiento digital para el diseño y prototipado con soluciones de software avanzado 3D, una tecnología que permite, según explica Uribesalgo, “maximizar la sostenibilidad durante el desarrollo de las prendas, ya que se eliminan prototipos y muestrarios, además de facilitar y acelerar los procesos de customización y adaptación del diseño a las necesidades de los clientes”.
Para la implantación de esta tecnología, Ternua ha contado con la colaboración de la startup Couture Labs, especialista en software 3D de última generación y herramientas digitales para su aplicación en empresas de moda.
Ternua Workwear incorpora también tecnología desarrollada por el departamento de I+D del grupo, que aporta a las prendas cualidades como transpirabilidad, impermeabilidad, libertad de movimientos, ligereza y aislamiento. “Toda la colección está elaborada cumpliendo el criterio commitment al 100%”, destaca Uribesalgo. El 90% de los materiales utilizados son reciclados y, a excepción de una parte de los pantalones que contienen elestano, también reciclables. Tanto los tratamientos para repeler el agua como las membranas están libres de perfluorocarbonos (PFCs). Todos los tejidos exteriores, aislantes y forros usados en las diferentes capas de las prendas son certificados ‘Bluesign’ u ‘Oeko-tex’ y están desarrollados en su totalidad con poliéster reciclado, procedente de botellas de plástico PET postconsumo. “Dependiendo de la capa, la prenda y el modelo, hay entre 10 y 30 botellas”, destaca Barinaga.
Cinco marcas
Workwear es la quinta marca del grupo Ternua, constituido en diciembre de 2014 tras la integración de la empresa y la marca navarra Lorpen, especializada en calcetines técnicos para la montaña y el esquí. Ternua desarrolla, en un proceso de cocreación, prendas especiales y específicas para montañeros profesionales como Alberto Iñurrategi, para el que han confeccionado un buzo para alta montaña de tan solo 1,5 kilos de peso, o Kazuya Hiraide.

Couture Labs ha colaborado en la

implantación de tecnología 3D

para diseño y prototipado

El nuevo sello se suma a Ternua, Lorpen, Loreak Mendian y Astore, que configuran la compañía textil de deporte y moda referente en Euskadi y líder en la categoría deportiva de ‘outdoor’. El grupo, que emplea 180 personas, prevé cerrar 2021 con unas ventas de unos 28 millones de euros, tres más que el pasado año. El 35% de su facturación procede de la exportación y el 12% de su canal digital. Presente en más de 50 países, cuenta con 1.200 puntos de venta, 500 de ellos internacionales. Los más estratégicos son Francia, Alemania, Italia, EE.UU., Canadá y Japón.
El grupo está inmerso en un plan estratégico y, según Umerez, “en la consecución de los objetivos definidos para 2023 que pasan por el crecimiento orgánico de los negocios y marcas y por optimizar nuestras operaciones”. Y siempre con la sostenibilidad como valor corporativo porque, como recalca su director general, “no solo importa el qué sino el cómo”.

Las redes del ‘Alakrana’ cobran una segunda vida

Los arrantzales del atunero congelador ‘Alakrana’, del grupo Etxebastar de Bermeo, que faenan en el océano Indico, serán los primeros en lucir los nuevos petos de trabajo con el logotipo de la cola de ballena, distintivo de Ternua, fabricados a partir de residuos de redes de pesca en desuso. De sus propias redes, además, ya que el ‘Alakrana’ renueva anualmente sus artes de pesca. “Un proyecto del barco para el barco”, describe Eduardo Uribesalgo. Los primeros estudiosy pruebas para lograr este novedoso equipamiento comenzaron en el marco del proyecto de economía circular Saretu, liderado por el centro de investigación marina Azti. En el marco de este proyecto, el grupo Ternua ha reciclado ya 2,5 toneladas de redes de pesca. Tras un gran esfuerzo de I+D, la firma de moda ha dado con un producto que, según afirma Uribesalgo, “reúne las condiciones técnicas que precisan los arrantzales para su trabajo, a la vez que cuidan el medio ambiente”. Los petos son impermeables, condición fundamental para faenar en alta mar, pero también transpirables gracias a una membrana ‘sheltec’, una tecnología desarrollada por el departamento de innovación de Ternua. Además, el tejido no contiene PFCs. “Al final de su ciclo de vida es prácticamente 100% reciclable”, añade Aitor Barinaga.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera