Tapia lamenta que los fondos europeos no lleguen a proyectos grandes ni a pequeños

La consejera vasca, que critica el retraso en la distribución de estos recursos, también pide que el dinero de los PGE venga a Euskadi de forma “rápida y ejecutiva”

Los consejeros Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu, en una comparencia. Foto: Archivo

El retraso en la distribución de los fondos Next Generation EU continúa preocupando al Gobierno vasco, que no ve llegar el dinero ni a proyectos grandes ni a pequeños en Euskadi. Por otro lado, se espera que las inversiones previstas en los Presupuestos  Generales del Estado de 2023 para el País Vasco –y consideradas muy bajas por el Ejecutivo autonómico– , 
sí lleguen rápidamente.

urante un encuentro en Cámarabilbao, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, lamentó que la parte privada de los fondos Next Generation EU “no está llegando ni en grandes proyectos ni en pequeños” ya que, a excepción del Perte del vehículo eléctrico, en el resto “todavía no hay resolución ni hay nada”. Y se mostró preocupada porque “se esté llegando un poquito tarde”.
La consejera criticó que a Euskadi está llegando “menos de lo que le corresponde”, pero reconoció que los recursos “están llegando”. En este sentido, afirmó  que lo que más le preocupa es “la parte privada”. Tapia indicó que el único Perte que tiene una resolución, aunque todavía no definitiva, es el del vehículo eléctrico, en la que Euskadi ha salido “bien, como no podía ser de otra manera”. Y advirtió, además, que a la pyme “es muy difícil que llegue porque, por mucho que estaba incorporada en esos proyectos, los está de una forma un tanto escasa”.

Pedro Azpiazu califica de “muy bajas” las partidas que destinan los Presupuestos Generales del Estado
a Euskadi

Arantxa Tapia espera, en cambio, que las inversiones para Euskadi que el Gobierno central ha incluido en el proyecto de Presu- puestos Generales del Estado (PGE) de 2023 sí lleguen rápidamente. Aunque no quiso entrar en detalles, porque no había podido analizar el proyecto en profudidad, la consejera demandó que las inversiones que llegarán del Estado en cuanto a infraestructuras relevantes, como la Y vasca o las referidas a la gestión de agua, “vengan de una forma rápida, ejecutiva, y que se puedan realizar de una forma intensa”. 

“Defecto estructural”
Un poco más escéptico respecto a las partidas de los PGE para Euskadi se mostró el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el cual, en una jornada por el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, señaló que las inversiones del Gobierno central “siempre han sido muy bajas”. “Siempre han estado por debajo del índice de población y, por supuesto, del de renta”. A su juicio, “un defecto estructural” que siempre se ha criticado desde el PNV en el Congreso.
Azpiazu recordó, por ejemplo, que en 1993 comenzaron los trabajos del AVE con el tramo Sevilla-Madrid, y 30 años después “todavía estamos aquí en obras”. "Posiblemente, 10 años más tarde, que con 40 años de retraso se ponga un AVE en marcha, significa que no se ha dado la debida importancia a las inversiones en Euskadi”, sentenció.
Por otro lado, Azpiazu aseguró que la estimación del Cupo que Euskadi deberá pagar el próximo año al Estado realizada por el Gobierno vasco es similar a la del Ejecutivo central: unos 1.680 millones, casi un 20% más. “No es una subida muy alta, en principio”, concluyó.

Los PGE destinan a Euskadi 712,5 millones de euros

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contempla 712,5 millones de euros para Euskadi, una cifra que incluye la inversión real, que asciende a 558,8 millones (un 9,1% más respecto al año anterior) y transferencias de capital (inversión indirecta), por 153,7 millones. Según detalló el delegado del 
Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en la presentación de estas cifras, las infraestructuras ferroviarias, portuarias y aeroportuarias se llevan la mayor parte. En el conjunto de Euskadi, la inversión en ferrocarriles asciende a casi 510 millones de euros (un 18% más que en 2022). El trazado de alta velocidad es el que se lleva la principal parte de la inversión: 385,6 millones. Adif-Alta Velocidad aporta 250 millones y otros 135,6 financia el Gobierno vasco vía Cupo. Para los puertos de Bilbao y Pasaia habrá 61,5 millones de euros, y para el sector aeroportuario vasco, 18,5. También destaca la partida de 25,3 millones destinada a actuaciones en materia de calidad del agua. Denis Itxaso recordó, asimismo, que desde 2021 y hasta la fecha se han asignado a Euskadi, en Conferencias Sectoriales y mediante concesión directa, recursos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) por importe de 1.167 millones de euros, de los que 778 se han transferido para gestión directa por la comunidad y el resto se han ejecutado directamente por la Administración General del Estado (AGE).

Más noticias de Economía / Ekonomia