TALENTO PARA INNOVAR, UNA PRIORIDAD INTERNACIONAL

Para promover las vocaciones científico-tecnológicas,
Innobasque impulsa FIRST LEGO League Euskadi
(FLL Euskadi), un proyecto educativo colaborativo en
el que intervienen centros educativos, empresas, centros tecnológicos, universidades y administraciones públicas.

Países, regiones y ciudades de todo el mundo compiten por retener y atraer talento. En la medida en la que la economía es cada vez más global, el talento es reconocido como un factor que conecta territorios a cadenas de valor internacionales y que contribuye a su competitividad y crecimiento sostenible.
Las STEAM son una oportunidad: la Comisión Europea prevé un aumento de la demanda de profesionales cualificados en STEM y estima que 900.000 puestos de trabajo quedarán vacantes por falta de especialistas. A pesar de ello, el número de estudiantes en disciplinas científico-tecnológica no aumenta al ritmo necesario.
Con el fin de promoverlo, los países más innovadores del mundo están introduciendo en sus agendas la Educación STEAM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Este nuevo paradigma de aprendizaje está basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada, en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Las STEAM unen habilidades científicas y tecnológicas con otras relacionadas con la innovación, como el trabajo en equipo, creatividad, pensamiento divergente y diseño.
A través de ‘Escuela de Innovación’, Innobasque fomenta estas competencias para generar una cultura innovadora que permee en toda la sociedad, a todos los niveles, poniendo el foco principal en los niños y las niñas, independientemente de que se vayan a dedicar o no a una profesión científico-técnica.
Para promover las vocaciones científico-tecnológicas, Innobasque impulsa FIRST LEGO League Euskadi (FLL Euskadi), un proyecto educativo colaborativo en el que intervienen centros educativos, empresas, fundaciones, centros tecnológicos y de investigación, universidades, asociaciones y administraciones públicas. Este torneo, en marcha en Euskadi desde 2009, ha impactado en más de 2.500 escolares. Cuenta con un programa formativo de charlas y visitas a empresas y centros de I+D+i, a través de las cuales se acerca a los más jóvenes la realidad de la ciencia, la investigación y la empresa.

900.000

Las STEAM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología,

ingeniería, arte y matemáticas) son una oportunidad: la

Comisión Europea prevé un aumento de la demanda de

profesionales cualificados en STEM y estima que 900.000

puestos de trabajo quedarán vacantes por falta de

especialistas.

También Espacio STEAM es un proyecto llevado a cabo en colaboración. Esta iniciativa pionera de sensibilización y socialización está dirigida a agentes de la educación no formal para el impulso de la Educación STEAM, desde las actividades de tiempo libre que llevan a cabo con jóvenes. Promovido por Innobasque y EDE Fundazioa, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y la Fundación Euskaltel Konekta. Espacio STEAM está capacitando y conectando a 50 de estos agentes de asociaciones de tiempo libre educativo, servicios municipales de juventud, fundaciones y museos. En 2018 se presentará una Guía de Recomendaciones con los aprendizajes adquiridos a lo largo de seis sesiones de trabajo.
Uno de los desfases detectados en este ámbito es la escasa presencia de mujeres en campos profesionales relacionados con la ciencia y la tecnología. Sólo hay un 25% de mujeres matriculadas en carreras tecnológicas. Este desinterés no se debe a una menor vocación natural de las niñas por la tecnología. Los estereotipos, los roles de género y la falta de referentes femeninos provocan que las niñas no opten por ingenierías. Así, la Universidad de Deusto ha creado Inspira STEAM, para facilitar nuevos referentes de mujeres científicas y tecnólogas cercanas. Este año, 113 mentoras están trabajando con 900 niñas de 43 centros escolares. Inspira cuenta con la colaboración de Innobasque, Elhuyar y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En la misma línea figura la participación de la Agencia Vasca de la Innovación en el Premio Ada Byron que convoca la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

Más noticias de Portada / Azalera