Sigaus recuperó 12 millones de litros de aceite usado en el País Vasco en 2018

El aceite lubricante que es imprescindible para hacer funcionar los motores del parque de vehículos (turismos, vehículos pesados, especiales, etc.) y todo tipo de maquinaria (desde la industrial, agrícola o la de obra) se convierte, al final de su vida útil, en un residuo peligroso y de los más contaminantes. Sin embargo, puede recogerse y reciclarse al 100%, generando con él nuevas materias primas o energía.
En 2018, el sistema encargado en España de la gestión del aceite industrial usado, Sigaus, logró recuperar 12 millones de litros en el País Vasco, recogidos en casi 3.000 puntos distintos. El resultado: más de cinco millones de litros de nuevos lubricantes retornados al mercado y casi 21.500 toneladas de CO2 ahorradas.
El País Vasco dispone de un buen modelo de ese nuevo paradigma económico que están impulsando las autoridades de Europa y España, y que aboga por minimizar la generación de residuos y reintroducir los que se produzcan en nuevas cadenas productivas. Se trata del caso del aceite industrial usado.
El residuo que generan los lubricantes utilizados en los motores de los vehículos y en la industria es un gran desconocido, sin embargo, se trata de un residuo peligroso.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera