GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2024 La tecnología cuántica y la IA impulsan las finanzas del futuro
- PATXI AROSTEGI (Guía de la Innovación 2024)
- 17-Enero-2025
Nerea Martiartu, directora gerente de Lantik; Marta Alonso, directora territorial Norte BBVA; Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia; Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación, y Escolástico Sánchez, responsable de Quantum BBVA, en la inauguración de ‘Bizkaia BBVA. Banks in Quantum Days’.
Tecnología e innovación están acelerando la transformación del sector financiero, que hoy se enfrenta a un radical cambio de paradigma impulsado por la computación cuántica y la inteligencia artificial, dos tecnologías que ofrecen soluciones innovadoras para mejorar la gestión financiera, automatizar procesos y optimizar inversiones. En este nuevo escenario emergen agentes como los neobancos, que se diferencian de la banca tradicional por emplear canales 100% digitales para ofrecer productos y servicios bancarios, y las ‘fintech’, startups cuyo valor añadido radica en utilizar tecnologías disruptivas que proporcionan servicios financieros flexibles, rápidos y accesibles.
La banca tradicional está inmersa en un cambio radical de modelo de negocio, en el cual el cliente está cada vez más familiarizado con el uso de banca online para realizar sus gestiones financieras. Así lo refleja el informe del Observatorio de la Digitalización Financiera 2023, elaborado por Funcas-KPMG 2023, que concluye que el uso de la banca digital ha aumentado un 30% desde la pandemia, situándose ya en el 70% de la población, porcentaje superior a la media europea (60%) y se encuentra ya solo por detrás de los países nórdicos, con un 92% de clientes digitales. Estos nuevos clientes, muchos nativos digitales, demandan una banca digital de fácil acceso, servicios completos, onmicanal, que les facilite una gestión transparente y de confianza. En este nuevo escenario, profundizar en la transformación digital se ha convertido en una prioridad estratégica para las entidades financieras que se han incorporado ya a esta carrera dirigiendo su estrategia comercial hacia los canales digitales.
En este nuevo escenario, los saltos tecnológicos más relevantes en el sector de las finanzas se están produciendo de la mano de la computación cuántica y de la IA. En el caso de la primera, esta tecnología se ha configurado como una palanca que impulsará el tránsito de estas compañías hacia un futuro donde la tecnología y la economía se entrelazarán de maneras antes inimaginables. La computación cuántica permite analizar grandes volúmenes de datos financieros en fracciones de segundos, lo que antes era imposible con la computación clásica. Posibilita también evaluar riesgos con mayor profundidad, identificando patrones ocultos y correlaciones en los mercados financieros. En el encuentro ‘Bizkaia BBVA. Banks in Quantum Days’ celebrado en octubre Bilbao y que reunió a más de 20 bancos y entidades relacionadas con las finanzas internacionales, entre otros a BBVA, HSBC, Erste Bank, Fidelity Investments, Mastercard, Banco Santander y CaixaBank, los profesionales coincidieron en señalar que esta tecnología disruptiva puede llegar a redefinir el mañana del sector financiero y que la cooperación entre entidades será clave para afrontar con éxito las ventajas y desafíos que su aplicación en el sector de la banca.
Entre las aplicaciones más disruptivas presentadas en este congreso internacional destacaron la mejora que supondrá en la gestión financiera, por ejemplo, en la optimización de carteras de inversión a lo largo del tiempo. “La ciencia y tecnología cuánticas están en un punto de avance en el que la colaboración nos llevará más lejos que la competición. Sin duda, nuestras exploraciones y proyectos piloto se han enriquecido gracias a la puesta en común de conocimientos y capacidades tecnológicas con algunos de los principales jugadores del ecosistema”, afirmó el director ejecutivo de BBVA y líder de la disciplina Quantum en BBVA, Escolástico Sánchez. No obstante, toda ventaja que pueda aportar dicha tecnología conllevará, ineludiblemente, riesgos que supondrá la aparición de los ordenadores cuánticos en la ciberseguridad de las entidades financieras y que deberán mitigar para evitar los peligros que suponen esta amenaza En este sentido dos reconocidas expertas en este ámbito, como Leila Taghizadeh, directora en ciberseguridad de Allianz, y Angela Dupont, consultora en Bank for International Settlements – BIS, expusieron la importancia de abordar esta situación desde una perspectiva de gestión de riesgo. “La discusión sobre cuando va a haber un ordenador cuántico sigue siendo una incógnita, sin embargo, las entidades financieras deben empezar ya a preparar sus equipos y a gestionar mejor la criptografía”, señalaron.
La IA, motor para la transformación bancaria
La inteligencia artificial, por su parte, es otra tecnología disruptiva que está transformando el modelo de la banca. Cada vez más entidades están aplicándola para la automatización de sus procesos, así como en la gestión de inversiones. Prueba de ello es que el 83% de los bancos europeos ya emplea esta tecnología cuando hace seis años la usaba solo la mitad de las entidades bancarias europeas, según datos publicados por el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Santiago Carbó, en un programa de formación de IA aplicada en el Colegio de Economistas de Valencia. Según el experto, esta tecnología permitirá a las organizaciones de servicios financieros mejorar la eficacia, la precisión y la rapidez de tareas como el análisis de datos, la previsión, la gestión de inversiones, la gestión de riesgos, la detección del fraude, el servicio de atención al cliente. Entre las aplicaciones principales de la IA se encuentra el 'trading algorítmico', que ejecuta operaciones financieras automáticamente; los ‘robo-advisors', asesores financieros automatizados que optimizan inversiones y la detección de fraudes, en los que la IA identifica patrones de transacciones fraudulentas en tiempo real.
Ejemplo de este novedoso modelo de negocio es protagonizado por Kutxabank que presentó en octubre su herramienta Finnk, un gestor digital que aplica la inteligencia artificial para la gestión de inversiones. A través de un plan de inversión adaptado a cada perfil y un cuidadoso acompañamiento digital de sus inversiones a largo plazo, los usuarios pueden inician su planificación financiera desde un capital de 1.000 euros y con comisiones muy competitivas. La plataforma ofrece carteras muy diversificadas de fondos globales de las principales gestoras internacionales, gestionadas por un equipo de expertos, especializado en mercados, producto y tecnología. “Finnk responde a uno de los retos más relevantes del sector y cubre las necesidades de un gran número de clientes, combinando innovación, accesibilidad, transparencia y un servicio de alta calidad con una gestión independiente”, detallaron desde Kutxabak Investment.
Nuevas soluciones de pago
En este dinámico escenario financiero de 2024, España ha experimentado un aumento en el uso de monederos electrónicos (e-wallets). Esta forma de pago está revolucionando el panorama de los pagos digitales, incluyendo también su uso en webs de inversión y tiendas virtuales. Estas aplicaciones han ganado terreno como una solución práctica y segura para las transacciones en línea. Funcionan como una cartera digital, permitiendo a los usuarios almacenar datos de tarjetas de crédito y débito, así como realizar transacciones en línea sin la necesidad de introducir detalles bancarios en cada compra.
La transformación del sector está siendo traccionada por la computación cuantitativa y la IA, que están aportando saltos tecnológicos disruptivos a la industria bancaria
La adopción por parte de los ciudadanos de estas nuevas formas de pago van calando y creciendo de forma exponencial. Según un estudio publicado por Juniper Research, se espera que el gasto realizado a través de monederos digitales se incremente un 83% los próximos cinco años, superando los 10 trillones para el año 2025. Se anticipa que los pagos sin contacto y en comercios electrónicos representarán el 50% del gasto total a través de monederos digitales para 2025. Gigantes tecnológicos como Apple y Google proporcionan desde hace tiempo sus e-wallets que permiten efectuar transacciones de compra online. Apple Pay ofrece un sistema de pago seguro y conveniente con autenticación a través de Touch ID, mientras Google Pay, facilita pagos rápidos y seguros desde el móvil. Otra opción alternativa, especialmente popular para compras en línea en e-commerce, es Amazon Pay.
Otra de las soluciones de pago que ya se han consolidado en el sector bancario español durante los últimos años y cuenta con la aceptación de la gran mayoría los clientes, son las soluciones que permiten el pago inmediato a través del móvil, como es el caso de Bizum, que ofrece una forma rápida, segura y gratuita de enviar y recibir dinero. Además de transferencias entre particulares, permite pagos en comercios físicos y online. La herramienta supera ya los 27 millones de usuarios y cuenta con hasta 38 bancos afiliados. Pese a su dominio en el mercado español, la herramienta cuenta con la competencia de alternativas como Wero, una aplicación que permite enviar dinero a través de las apps bancarias. Impulsada por la Iniciativa Europea de Pagos (EPI), funciona como una billetera digital que posibilita enviar dinero a la persona que se quiera por toda Europa, no solamente en el país de origen. A ello suma la posibilidad de hacer transferencias rápidas, pagos rápidos y seguros, así como compras online, entre otras acciones.
Neobancos, productos y servicios 100% digitales
En este nuevo escenario han irrumpido con fuerza nuevos agentes financieros, como son los neobancos que se diferencian de la banca tradicional en que emplean exclusivamente canales digitales para ofrecer los productos y servicios como, por ejemplo, cuentas de pago, tarjetas y préstamos. Estas entidades online han logrado arrancar un tercio de clientes a la banca digital. En concreto, en su informe titulado La digitalización como eje de transformación bancaria, el Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF) de Funcas, en colaboración con la consultora KPMG, revela que un 29% la cuota de mercado de estas entidades en banca digital, frente al 71% de los bancos tradicionales, cuando hace apenas tres años el porcentaje sobre este mercado era de un 18% Entre sus principales ventajas destacan oferta de productos financieros muy básicos, permitiendo hacer todas las gestiones con aplicaciones móviles muy simples. El consumidor puede abrir una cuenta y solicitar una tarjeta sin ir a una oficina. Muchos de estos neobancos ofrecen a sus usuarios, entre otras cosas, la posibilidad de abrir una cuenta en otro país, así como realizar transferencias, retirar dinero en cajeros hasta cierto límite o usar la tarjeta en el extranjero sin comisiones, lo que facilita su movilidad dentro del territorio europeo. Propuestas como las del neobanco alemán N26, el británico Revolut o el español MyInvestor se consolidan en el mercado español como alternativas claras en determinados verticales de banca minorista, alcanzando en no pocos casos, a nivel global, el rango de unicornios, al superar los 1.000 millones de dólares de valoración.
Ejemplo de este éxito es también el de la entidad de origen vasco Indexa Capital, especializada en gestión discrecional y automatizada de carteras, y que cuenta actualmente con más 77.000 clientes y supera los 2.000 millones de euros bajo gestión. Una tendencia positiva que durante este 2024 se mantiene al alza con un incremento del 20% en activos gestionados. “La propuesta de valor que ofrecen nuestros gestores automatizados se basa en reducir los costes al máximo para generar una rentabilidad a largo plazo y en maximizar su diversificación, lo que permite al inversor invertir en todo el mundo”, destaca su CEO, Unai Ansejo, en una entrevista concedida a ESTRATEGIA EMPRESARIAL. Entre sus productos más destacados figura la EPSV individual, Caser Previsión, que alcanzó el liderato en aportaciones netas durante el primer semestre en el País Vasco, con un total de 1,86 millones de euros.
Los neobancos emplean exclusivamente canales digitales para ofrecer los productos como cuentas de pago, tarjetas y préstamos, mientras las ‘fintech’ brindan soluciones innovadoras y accesibles que buscan democratizar los servicios financieros
Otros de los actores que están revolucionando el paradigma tradicional de la banca son las startup ‘fintech’ que brindan soluciones innovadoras y accesibles que democratizan los servicios financieros a nivel global. Se caracterizan por utilizar tecnología disruptiva para ofrecer servicios financieros flexibles, rápidos y accesibles a individuos y empresas. Proporcionan desde billeteras digitales hasta plataformas de inversión automatizadas, estas empresas están rediseñando la experiencia financiera. Las entidades tradicionales ven estas firmas tecnológicas como una herramienta de captación y fidelización de usuarios, mientras que las compañías emergentes ven la banca tradicional como su principal cliente.
Este sector, cada vez más en auge, muestra un crecimiento anualmente en operaciones de inversión. Según el Observatorio de Startups de España de la Fundación innovación Bankinter, estas startups ha captado en lo que va de 2024 el 28% del total de las inversiones en el Estado, logrando 603 millones de euros en los primeros tres trimestres del año. Las dos mayores rondas de inversión materializadas en startups han estado protagonizadas por empresas fintech, la catalana ID Finance captó cerca de 140 millones de euros en una ronda liderada por i80 Group, y la madrileña Capchase recaudó 105 millones de euros gracias a la participación de Deutsche Bank. En Euskadi también están emergiendo nuevos proyectos tecnológicos, como es el caso de la fintech Quantum Mads, que emplea la tecnología cuántica para crear estrategias de inversión para bancos. En concreto, uno de sus proyectos más disruptivos ha consistido en generar algoritmos híbridos para la asignación de carteras de inversión.
LOS SEGUROS TAMBIÉN APUESTAN POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Al igual que sucede con el resto de sectores, el asegurador también debe llevar a cabo su particular transformación digital para adaptarse a un nuevo mercado y a un nuevo cliente, y que exigirá a sus actores un auténtico cambio cultural. En este nuevo contexto, la inteligencia artificial se ha posicionado como una de las herramientas tecnológicas más relevantes. Así se hizo patente en la última edición de ‘Insurance Revolution’, evento que reunió en noviembre en Madrid a sus principales agentes para debatir en torno a la situación del sector. Una de las principales conclusiones extraídas del encuentro fue que el 80% de empresas del sector asegurador español ya utilizan esta tecnología disyuntiva para comercializar sus productos y servicios aseguradores. “La principal cualidad que ha permitido a la tecnología alcanzar estas cifras y vencer la resistencia al cambio ha sido su gran accesibilidad. Al ser tan intuitiva, cualquier ciudadano puede interactuar con ella y perder su temor ante posibles problemas”, afirmó Javier Marqués, CDO de Generali. Y entre los beneficios que ofrece la aplicación de la IA al negocio asegurador, los ponentes destacaron que contribuye como “un verdadero acelerador de la transformación, enfocado en la mejora de la experiencia del cliente”. La automatización del procesamiento de documentos, la video peritación de siniestros y el uso de asistentes virtuales son algunas de las ventajas que ofrece la inteligencia artificial a las aseguradoras.