El pasado 18 de noviembre unas doscientas personas nos acompañaron en el evento ESTRATEGIA Topagunea para analizar el grado de atractividad de Euskadi para la actividad empresarial. Buscábamos reflexionar sobre lo que ofrecemos, nuestras condiciones como país, para que una empresa se ubique aquí. Y también sobre lo que las compañías esperan de un territorio para poder tomar una decisión tan estratégica como es la del asentamiento.
Lo manifestado por la viceconsejera del Gobierno vasco Jaione Ganzarain; el CEO de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela; la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, y el presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas España, Javier Sáenz de Jubera, demuestra que tenemos buenas condiciones para poder sacar la cabeza en este mundo global, donde la oferta es infinita. Contamos con una administración cercana, programas de apoyo, estabilidad institucional, personas adecuadamente formadas, infraestructuras modernas, un ecosistema de ciencia y tecnología potente, instrumentos financieros... Aunque hay todavía algunos peros como la excesiva burocracia, la alta conflictividad laboral y el absentismo. Además, el contexto actual es más preocupante porque nos encaminamos hacia un futuro, previsiblemente, más proteccionista, donde Europa va a tener dificultades para hacerse oír.
En definitiva, podríamos resumir lo escuchado y las ideas compartidas en el Palacio Euskalduna, en que en la foto salimos resultones. No estamos nada mal, pero tenemos aún camino para poder codearnos con los más guapos. Ese es el objetivo de instituciones y empresas, y en ello se afanan, pero para conseguirlo es necesario continuar invirtiendo en la generación de las condiciones: buena industria, alto nivel tecnológico, apuesta redoblada por la I+D+i, formación de calidad, infraestructuras punteras, apoyos financieros, talento, cercanía institucional y cultura empresarial. La estrategia está clara, ahora solo es necesario aplicarla con intensidad y continuidad.