Polvos metálicos a medida en la Planta Piloto de Atomización de Ceit
- Estrategia Empresarial
- 09-Febrero-2024
La planta es la única de sus características en Europa. Foto: Ceit
En los últimos años, las tecnologías de fabricación aditiva han experimentado un notable auge, lo que ha generado una creciente demanda de polvos atomizados con gas. Hace casi cuatro años, el centro tecnológico Ceit dio un paso significativo al inaugurar una Planta Piloto de Atomización única en Europa por sus características técnicas, marcando un hito crucial.
Ubicada en el Parque Tecnológico de Miramón, en Donostia, esta planta contribuye al impulso de la innovación y la competitividad en diversos sectores industriales y ha desempeñado un papel fundamental en el avance de la fabricación avanzada. Cuenta con dos unidades de atomización, una capaz de producir alrededor de tres kilos de polvo metálico en cada proceso y otra que aborda atomizaciones de hasta 250 kilogramos.
Como explica Ernesto Urionabarrenetxea, investigador principal de la misma, “a diferencia de las grandes productoras de polvos metálicos, -la planta- ofrece la posibilidad de producir polvos metálicos 'a la carta' con un alto grado de innovación, que no están disponibles en el mercado”. Además, se ha incorporado recientemente un nuevo horno multifunción de fusión y colada en vacío que abre la puerta a poder realizar diseños de aleaciones maestras de alta calidad composicional.
La singularidad de la planta ha permitido al centro participar en múltiples iniciativas europeas, nacionales y locales
Múltiples sectores
Este equipamiento ha ampliado la oferta del centro en investigación de polvos metálicos y procesos de atomización para sectores como el aeronáutico, automoción, el energético o la fusión nuclear. Además, Ceit ha incrementado su oferta tecnológica incluyendo capacidades para el desarrollo de superaleaciones, aceros pulvimetalúrgicos, materiales magnéticos y el diseño de polvos metálicos específicos para la fabricación aditiva.
Con un enfoque innovador y avanzado, Urionabarrenetxea destaca que la planta “es estratégica para los sectores industriales a los que se dirige y es un reflejo de la estrategia de Ceit en los últimos años”, centrada en el desarrollo de tecnologías de atomización de aleaciones metálicas de alto valor añadido, los procesos de fabricación aditiva, las tecnologías de recuperación de tierras raras y la fabricación de imanes permanentes para la movilidad eléctrica.
La singularidad de la planta ha propiciado su participación en proyectos como HUC, en el marco del programa Clean Sky, para la producción de polvo de superaleaciones de Ni de alta temperatura para el desarrollo y validación de una ruta de producción para carcasas de turbina Ultrafan. Ceit también formó parte del consorcio europeo Eurofusión para la producción de polvos de CuCrZr y aceros ODS para aplicaciones en fusión nuclear y, a nivel local, trabaja en los proyectos Magaf, para la producción de polvo de cobre puro y Sosiamet, para simulaciones mediante técnicas de dinámica de fluidos computacional.