Petronor, la refinería con la certificación de calidad ambiental más avanzada

Se ha convertido en la primera del Grupo Repsol en conseguir la norma medioambiental ISO 14001:2015, avalada en el ámbito internacional por Lloyd’s Register

El cuidado del medio ambiente es una constante en Petronor.

Petronor logró recientemente la certificación de calidad medioambiental más avanzada, la ISO 14001:2015, avalada en el ámbito internacional por Lloyd’s Register, tras superar las continuas auditorías anuales a las que se ha sometido la refinería de Muskiz desde 2007.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha asegurado en muchas ocasiones que el medio ambiente “no es un problema” para la refinería, “sino una palanca de cambio, la herramienta que nos está permitiendo la transformación tecnológica y digital en nuestros procesos, que es nuestro factor de competitividad”.
En esta reflexión es donde se enmarca la consecución de esta certificación. Una exigente norma medioambiental, que ha hecho que la refinería vizcaína sea la primera en disponer de la misma dentro del Grupo Repsol. Para lograrla han tenido que demostrar que dentro de la visión estratégica de la compañía están incorporados objetivos referidos al medio ambiente y plasmados en el Plan Estratégico 2016-2020. “Pero sobre todo, lo realmente importante es conseguir que los trabajadores sientan ese plan y esos objetivos relacionados con el medio ambiente como suyos. Es decir, tienes que demostrar que está metido en tu ADN, no que solo lo lean desde la directiva. Y nosotros lo hemos conseguido”, apunta Rafael Orejas, subdirector de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Petronor.
Unas de las aportaciones más significativas de la norma ISO 14001, versión 2015, es la consideración de la perspectiva del ciclo de vida, la gestión de riesgos o la mejora del desempeño ambiental.

84 millones de euros ha invertido Petronor

de forma directa en proyectos

medioambientales en los

últimos 10 años.

La nueva ISO 14001:2015 se ha desarrollado para optimizar el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental y asegura a Petronor la completa integración de la gestión ambiental con las estrategias de negocio. El principal cambio de la nueva ISO es que la dirección aborda los riesgos y oportunidades del medio ambiente, para lo que es preciso un control constante y exhaustivo de todas las operaciones internas y externas, el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos legales y la atención a las necesidades del entorno, del personal empleado y de la Administración competente.

Petronor entiende el medio ambiente no como un problema,

sino com “una palanca de cambio, la herramienta que nos

está permitiendo la transformación tecnológica”

Trabajo continuo
Esta norma avala y valida el sistema de gestión medioambiental y reconoce una labor continuada y mantenida en el tiempo: el respeto del medio ambiente.
En los últimos 10 años, Petronor ha realizado inversiones relacionadas directamente con el medio ambiente por 84 millones de euros, y otros 37 millones dedicados al programa de disminución de emisiones de CO2. Todo ello, además de los 1.000 millones de euros invertidos en la construcción de las unidades de Reducción de Fuel Oil y Cogeneración, que en sí mismas son apuestas estratégicas recomendadas por las directivas europeas de eficiencia energética y de mejora del medio ambiente.

Cero emisiones y transparencia total

Las inversiones medioambientales en Petronor están guiadas por el objetivo de conseguir una reducción de emisiones, ruidos y olores, que son las mayores molestias que causa al entorno una refinería. Además de ser un acicate de modernización tecnológica, el compromiso medioambiental está en el ADN de la empresa, que le ha llevado a estar muy bien posicionado en materia de protección medioambiental, de acuerdo a las legislaciones europeas más exigentes. Esta apuesta se plasma en el control que Petronor mantiene sobre las emisiones en continuo procedentes de la combustión, procesos y las emisiones difusas. Cuenta con diez focos con analizadores en continuo de SO2, NOx, partículas y CO2, conectados al mismo tiempo a la red de monitorización del Gobierno vasco. Las mediciones son efectuadas de forma periódica por una entidad acreditada. Otra característica es la transparencia de sus actuaciones. Así, el seguimiento e información de la actividad de Petronor se realiza a través de un Panel Público Asesor con representantes de grupos y asociaciones de la sociedad, ecologistas, empresariales, etc.; y además una Comisión Institucional analiza la actividad junto a los alcaldes y representantes políticos y representantes técnicos del Servicio de Vigilancia y Control Ambiental del Gobierno vasco, así como de Salud Pública. Además, se ha hecho un esfuerzo en formación y así, el pasado año 25 nuevos operarios obtuvieron, por primera vez, una certificación oficial en gestión medioambiental que cuenta con el reconocimiento de Lanbide. Estos alumnos terminaron la fase teórica en junio, tras recibir 420 horas de contenidos exclusivamente medioambientales en el Centro de Formación Somorrostro, y posteriormente realizaron 500 horas de prácticas supervisados por trabajadores de la refinería.

Más noticias de Portada / Azalera