Petronor finaliza las 20 acciones recogidas en su Plan de Sostenibilidad 2017

Relacionadas con nueve de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, constituyen un compromiso social con el entorno que contribuye al impulso global desde la actuación inmediata local

La sostenibilidad es una línea estratégica en la actuación de Petronor.

Petronor ha concluido las 20 acciones recogidas en su Plan de Sostenibilidad 2017, para responder a las expectativas de los grupos de interés, yendo más allá del cumplimiento legal. Unas actuaciones que contemplan diversas medidas relacionadas con la sostenibilidad.

Estas acciones son compromisos adquiridos con el entorno, enfocados en nueve objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Son, en definitiva, un compromiso social con el entorno que contribuye el impulso global desde la actuación inmediata local.
El denominado ‘Informe de Cierre del Plan de Sostenibilidad de 2017’ hace referencia al nivel de consecución de los compromisos adquiridos por Petronor en febrero de 2017. En él se identifica el grado de avance señalado en los indicadores e incluso, cuando es posible, la cantidad económica destinada para la realización de dichos compromisos.
Las acciones más relevantes han sido valorar a las empresas proveedoras de servicios industriales con criterios de responsabilidad social, incrementar el empleo local tanto en las empresas contratistas como en la plantilla propia, formación dual para estudiantes del entorno, apoyar a empresas de economía social para que impulsen el empleo en los sectores más desfavorecidos, etc. Es, en definitiva, la evidencia del compromiso responsable de Petronor con el entorno.
Dentro de estas actuaciones están también las relacionadas con la gestión de recursos e impactos, alineadas con el compromiso del Grupo Repsol de hacer un uso eficiente de los recursos y de buscar oportunidades de economía circular. Entre estas medidas está la elaboración de un mapa de residuos, la reducción de los compuestos orgánicos volátiles en la carga de busques tanque, la elaboración de un mapa del agua e identificar proyectos de inversión con impacto ambiental.

14,1 millones ha aportado al resultado

del pasado año el programa de mejora

de eficiencia energética de la refinería.

Además, hay otras acciones vinculadas a la mitigación del cambio climático como la implantación de la norma ISO 50001 de eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2.
Trabajo continuo
Además, el pasado año la refinería se convirtió en la primera del Grupo Repsol en conseguir la norma medioambiental ISO 14001:2015, avalada en el ámbito internacional por Lloyd’s Register, la certificación de calidad ambiental más avanzada. Esta norma avala y valida el sistema de gestión medioambiental y reconoce una labor continuada y mantenida en el tiempo: el respeto del medio ambiente.

Petronor incluye su acciones relacionadas con

la protección del medio ambiente dentro de una

estrategia más amplia relativa a la sostenibilidad de sus

actuaciones a nivel social, económico y de sus personas

Además, el pasado ejercicio, el programa de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones consiguió reducir el consumo energético en 60.000 toneladas de fuel-oil equivalente, aportando al resultado 14,1 millones de euros. Y en los últimos 10 años, Petronor ha realizado inversiones relacionadas directamente con el medio ambiente por 84 millones de euros, y otros 37 millones dedicados al programa de disminución de emisiones de CO2.

La refinería reutiliza el 30% del agua que consume

Recientemente, Petronor expuso, en sendas reuniones con los Paneles Públicos Asesores de Muskiz y Abanto-Zierbena, su estrategia sobre la gestión del agua y, más concretamente, la actualización del denominado ‘Mapa del Agua’, fundamentado en cinco grandes objetivos, de conformidad con las directivas europeas: reducción del consumo de agua potable (no consumir agua apta para el humano), reducción del consumo en proceso, recuperación, depuración y reutilización. Todo ello en colaboración con URA, Agencia Vasca del Agua, y los organismos públicos implicados. La reducción del consumo del agua potable suministrada por el Consorcio de Aguas pasa por encontrar nuevas fuentes alternativas de alimentación de agua y, en este sentido, se han estudiado dos opciones: captación del agua del río Barbadún, opción desaconsejada, o toma desde pozos de sonde. Además, no se trata solo de disminuir la demanda de agua potable, sino, también, de reducir el propio consumo en proceso, que pasa, entre otras medidas, por reducir las necesidades de generación de vapor tras mejoras en eficiencia energética. Tal es el caso, por ejemplo, de la inversión en 2017 de 28 millones de euros en la renovación de dos compresores que han supuesto una reducción de 600.000 m3 de agua al año. También se han conseguido grandes avances en el aumento de recuperación de agua. La planta de depuración, con inversión anual de tres millones en los últimos 10 años, es un factor clave para optimizar al máximo la capacidad de recuperación. Otra buena prueba de este demostrado interés de aprovechamiento y recuperación de aguas es la construcción de un tanque de tormentas, que recoge el agua de lluvia. Un ‘Mapa del Agua’ que concluye que Petronor reutiliza el 30% del agua que consume, el 36% sale como vapor de agua a la atmósfera y el 33%, una vez debidamente depurada, se vierte por emisario submarino al mar.

Más noticias de Portada / Azalera