Osakidetza e Histocell analizan una terapia celular
- Estrategia Empresarial
- 04-Enero-2021
Osakidetza y la biofarmacéutica Histocell han finalizado con éxito la fase I del ensayo clínico del medicamento celular HC016, desarrollado para tratar el distrés respiratorio agudo causado por el covid-19, la mayor causa de mortalidad de la enfermedad. Aunque aún quede camino por recorrer, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, valora este paso como “positivo” ya que sitúa Euskadi en el panorama mundial en el uso de terapias celulares.
Esta iniciativa de investigación clínica se está desarrollando con la colaboración del Instituto Biocruces Bizkaia, la UCI del Hospital de Cruces y la biofarmacéutica vasca Histocell. Sagardui pone en valor la colaboración en el ámbito de la I+D+i entre la institución pública y la empresa como ejemplo de un modelo que genera desarrollo económico y social para Euskadi. Por su parte, Julio Font, el director general de Histocell, afirma que “en mayo dijimos que comenzábamos el ensayo clínico con mucha ilusión y, después de ocho meses de trabajo, hemos terminado la fase I con mucha esperanza”.
El comité de seguridad externo ha confirmado la seguridad del medicamento en el tratamiento de pacientes, que se ha llevado a cabo sin efectos adversos asociados al mismo. Además, en los resultados se han visto indicios de eficacia, por lo que el equipo tiene la esperanza de que estos se vean confirmados en la fase II, que ya se ha iniciado.