La compañía alavesa Optimus 3D se ha convertido ya en un referente en la fabricación aditiva, realizando proyectos en múltiples sectores industriales y sanitarios. En este sentido, es la primera empresa de servicios en disponer la nueva tecnología de fabricación aditiva con base polvo plástico de Hewlett Packard, bautizada como Multi Jet Fusion (MJF) que llega a alcanzar una velocidad de fabricación hasta 10 veces mayor que la mayoría de equipos de 3D printing del mercado. Esta tecnología les permite entrar en un nuevo nicho de negocio más allá de los prototipos, como son las piezas funcionales que sustituyen a las de inyección de baja cadencia, eliminando moldes, stocks y obsolescencias.
En la actualidad, Optimus 3D trabaja en cuatro proyectos innovadores, como son el desarrollo de bioférulas personalizadas con tecnologías 3D printing, que podrán sustituir las incomodas férulas existentes hoy en día en las ortopedias para patologías crónicas por un nuevo concepto basado en la mejora del confort y de sus funcionalidades. En este proyecto están buscando colaboraciones para su comercialización.
Asimismo, bajo el nombre de ‘Osesus’ desarrolla implantes personalizados para regeneración ósea guiada, y con presencia de factores de crecimiento óseo, en colaboración con la Facultad de Farmacia de Vitoria. También está trabajando en un nuevo cabezal de extrusión para equipos de tecnología 3D printing FFF, que permite partir de materia prima en forma de granza en vez de filamento. Y por último, Optimus 3D está desarrollando y fabricando moldes de inyección de plásticos prototipos, en resinas 3D.