NUEVOS ENFOQUES PARA LOS PROGRAMAS DE APOYO A LA I+D+I VASCA

La iniciativa de impulso a proyectos tractores colaborativos de I+D+i tiene como objetivo traccionar más I+D empresarial y propone verificar si un apoyo a la fase de ideación puede incrementar el número de proyectos de alto impacto.

Los gobiernos europeos gastan juntos casi 152.000 millones de euros anuales en programas de apoyo a la iniciativa empresarial, la innovación y el crecimiento. Sin embargo, se sabe muy poco sobre el impacto real de estos programas. Esto abre una oportunidad para rediseñar las políticas y lograr mayor impacto a través de formas más eficientes de usar los limitados fondos públicos.
La respuesta, según Nesta, una fundación británica para la innovación de referencia internacional, estriba en adoptar un modelo experimental. En lugar de suponer que ya conocemos el mejor diseño para una política pública, antes deberíamos ponerlo a prueba en pequeña escala para averiguar qué estrategia funcionaría mejor.
Con esta premisa de trabajo Innobasque, como secretaría técnica de Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha lanzado dos iniciativas piloto con el apoyo de Lehendakaritza a través del Fondo de Innovación. Estas dos iniciativas parten de la hipótesis de que un apoyo específico a la fase de ideación puede traccionar un aumento en la calidad y la cantidad de proyectos, tanto en el caso de los proyectos tractores empresariales de I+D, como en los proyectos de innovación social.
La iniciativa de impulso a proyectos tractores colaborativos de I+D+i tiene como objetivo traccionar más I+D empresarial. Para ello propone verificar si un apoyo a la fase de ideación puede incrementar el número de proyectos de alto impacto. Es decir, proyectos que responden a características de excelencia científico-tecnológica, que cuentan con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, donde la financiación privada es superior al 50%, que integran a diferentes agentes de la cadena de valor de la I+D+i vasca y tienen alcance internacional. Los líderes de los proyectos seleccionados deberán activar tanto el proceso de ideación como el consorcio de colaboradores para adquirir el potencial que les permita vincularse con más éxito a programas de ayuda a la I+D+i de gran dimensión como Hazitek Estratégico, CIEN, Retos -Colaboración o H2020. El resultado hasta la fecha es positivo, ya que se recibieron 60 propuestas de las que se han seleccionado 18. Este dato es reseñable teniendo en cuenta que un programa orientado a proyectos de esta dimensión, como Hazitek Estratégico gestiona de 20 a 25 proyectos por convocatoria. La iniciativa ha sido asimismo muy bien acogida entre los agentes de apoyo, especialmente los clústeres porque contribuye a facilitar su labor de promoción de la innovación en colaboración.
La segunda iniciativa tiene como objetivo hacer emerger proyectos de innovación social vinculados a economía y empleo con el potencial necesario para orientarse hacia los programas que la Comisión Europea y otras administraciones disponen para financiarlas. Al igual que el caso anterior, se busca verificar si un apoyo a la fase de ideación puede incrementar el número de este tipo de proyectos. Las propuestas debían ofrecer soluciones sostenibles para la resolución de los retos sociales que Euskadi debe afrontar, como el envejecimiento activo y saludable, la movilidad, etc. Como en el caso anterior el resultado hasta la fecha se valora muy positivamente ya que se presentaron 57 propuestas de las que se han seleccionado 14. Cabe destacar que más de la mitad tienen su origen en empresas.
Una fase paralela de este proceso ha consistido en apoyar la capacitación de los gestores de programas de innovación para dar a conocer este nuevo enfoque. Para ello Innobasque organizó una formación en noviembre con la colaboración de Nesta dirigida a los técnicos de los departamentos y sociedades públicas del gobierno vasco que gestionan programas de I+D+i. El taller sirvió para presentar los fundamentos de la experimentación y cómo este enfoque puede ser aplicado para mejorar la eficacia de las políticas públicas.

Más noticias de Portada / Azalera