"Noticias importantes que pasan desapercibidas"

Acaba de pasar el periodo vacacional y todos estamos mirando ya esta parte final del año para intentar cerrar el ejercicio según las previsiones establecidas. Hemos dejado atrás los días de descanso que solemos aprovechar para desconectar. Por ello, puede ser que se nos hayan pasado un par de estadísticas importantes. 

La primera de ellas, es el avance de datos de gasto en I+D del pasado año. El Eustat hizo públicas estas cifras a mediados de julio y muestran que nos acercamos ya a la media europea. Según las mismas, el gasto (mejor inversión) en I+D, en relación con el PIB alcanza el 2,2%, cerca de la media europea, que era en 2022 del 2,24%. Y lo que es más importante, hubo un crecimiento del gasto en actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico de casi el 12%, superando por primera vez los 2.000 millones de euros. Un crecimiento que se dio en todos los sectores de ejecución: las empresas aumentaron el gasto interno un 11,9%, en la enseñanza superior creció un 11,8% y en el sector público el incremento fue del 10,5%. Como vemos, unos incrementos importantes que demuestran que el compromiso con la I+D+i es algo tangible. Son cifras de no mucho relumbrón, que no abren informativos, pero detrás de las mismas hay una realidad que es la que soporta, entre otras cosas, nuestro estado del bienestar.

Y seguramente, una inversión en conocimiento y tecnología que también está en la base de la consolidación de las tasas de crecimiento de la economía vasca. Así, en la segunda quincena de julio, Eustat publicó el avance de cuentas del primer semestre del año, llevando el incremento interanual del PIB de Euskadi al 1,8%, apoyado en la buena evolución del sector servicios, porque la industria se ha ralentizado. De esta forma se podrían cumplir las previsiones incluidas en las directrices económicas para los presupuestos de 2025. Dos realidades que, sin hacer ruido, dicen mucho de lo que se hace (bien) y de lo que somos, pero que, quizás por el calor y las ganas de vacaciones, no han merecido el espacio que demandaba su relevancia.

Más noticias de Opinión / Iritzia