Medio ambiente, sociedad y empresa: aliados de la economía verde

{ Iberdrola La compañía basa el éxito de su modelo de negocio en los factores ESG

Las personas, el planeta y los beneficios son las piedras angulares en las que se tiene basar la sostenibilidad de una empresa. Los factores ESG -medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés- son fundamentales para el éxito empresarial. Y este acrónimo define un modelo de negocio sobre el que Iberdrola ha construido su éxito y su sólido crecimiento.

Iberdrola, que lleva la sostenibilidad en su ADN, tiene claro que estos tres principios son la base para lograr una recuperación verde de la economía y del empleo. En cuanto al factor medioambiental, se analizan los esfuerzos ante desafíos actuales como el cambio climático, las emisiones de CO2 o la deforestación. Los criterios sociales tienen en cuenta la gestión de las personas que trabajan en la empresa: diversidad e igualdad de oportunidades, por ejemplo. Y, por último, el gobierno corporativo, la transparencia fiscal empresarial.
Sobre estos tres pilares ESG la compañía ha dibujado su ambicioso plan de inversiones, en el que tiene previsto destinar 150.000 millones de euros a 2030, fundamentalmente centradas en nuevas renovables y redes con las que triplicará su capacidad renovable hasta casi los 100 GW y duplicará los activos de red más inteligentes, maximizando las oportunidades de la revolución energética.
Esta estrategia se inició hace dos décadas -con una inversión de 120.000 millones de euros en renovables y redes eléctricas inteligentes-, demostrando cómo el modelo ESG es rentable para todos sus grupos de interés. Y así, en los últimos veinte años, Iberdrola ha pasado de ser una ‘utility’ local a convertirse en un líder energético global, que ha cuadruplicado su capacidad renovable y su beneficio neto, quintuplicado su capitalización bursátil y triplicado la retribución a sus accionistas. Iberdrola sube en Bolsa más de un 10% con dividendos en lo que va de 2022, su cotización marca máximos de más de 13 meses y roza niveles nunca vistos. La capitalización de la energética se sitúa en unos 73.000 millones de euros, la mayor de la Bolsa española. Los bancos de inversión recomiendan de forma mayoritaria comprar las acciones de la compañía, reconocen su histórica creación de valor y anticipan buenas expectativas en el mercado.
Energía verde Desde el punto de vista medioambiental, Iberdrola es el mayor productor eólico del mundo y líder en energías renovables a nivel global. La compañía ha sabido anticiparse a la actual transición energética y es un referente internacional en la lucha contra el cambio climático. Así, las emisiones propias de CO2 son de las más bajas entre las empresas energéticas integradas a nivel mundial, con 98gCO2/KWh en 2020, lo que supone un descenso del 11% desde 2019 y mantiene su objetivo de ser neutra en emisiones en 2030 en Europa.
En la actualidad, el 80% de la capacidad instalada por Iberdrola en el mundo y el 76% de la producción global es ya libre de emisiones; porcentajes que en España ascienden al 79% y el 87%, respectivamente.
La compañía es líder en financiación verde y sostenible, con 35.800 millones de euros y primer emisor corporativo de bonos verdes en el mundo. El grupo impulsa también la sostenibilidad en su cadena de suministro, incentivando a sus proveedores a adoptar las mejores políticas y prácticas en materia de gestión sostenible. En 2021, Iberdrola consiguió que el 73,7% de sus proveedores principales dispongan de políticas y prácticas de sostenibilidad o ESG.
El segundo eje vertebrador de este modelo es la sociedad, ámbito en el que Iberdrola también se ha fijado metas concretas para medir su impacto real. Así, el grupo prevé contribuir al mantenimiento de 500.000 empleos en todo el mundo en 2025 y apostar por la diversidad con un 30% de mujeres directivas en ese año. En paralelo, llevará el suministro eléctrico a 16 millones de personas que actualmente carecen de él en 2030.
Asimismo, se ha propuesto mantener o incluso aumentar las horas de formación por empleado, que actualmente son más de 50 al año, cuatro veces la media europea. En 2025, sus inversiones en I+D se elevarán a 400 millones de euros al año y habrá triplicado sus actuaciones en materia de ciberseguridad.
En 2021, la contribución fiscal de Iberdrola a nivel global ascendió a 7.836 millones de euros -un 5% más que el año anterior, es decir, 361 millones de euros más-. Esta cifra equivale al 42% de su beneficio antes de impuestos. Por países, España es el que recibe una mayor aportación, con 3.469 millones de euros en 2021. En el caso de Euskadi, Iberdrola aportó 1.738 millones al PIB vasco, un 2,3% del total, y aumentará su contribución a la economía vasca en un 20% entre 2022 y 2025, alcanzando los 10.000 millones.
Iberdrola continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad, basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde opera. Y para continuar reforzando su compromiso ESG, Iberdrola redoblará esfuerzos con el plan ‘Energía para avanzar’, con el que pondrá en marcha más de 350 medidas para aquilatar este enfoque. Con ello, reforzará su liderazgo en la transición energética, fomentará la innovación, contribuirá a la generación de nuevos empleos de calidad, mejorando la calidad de vida de la población; y continuará implementando las mejores prácticas de gobierno, al tiempo que impulsa un mercado financiero sostenible.

Un ejemplo de creación de valor en la sociedad

En octubre de 2021, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, pusieron en marcha el Global Smart Grids Innovation Hub, uno de los proyectos estratégicos de la compañía que, desde Bilbao y para todos los mercados internacionales, trabajará en el desarrollo de las redes eléctricas del futuro: la piedra angular de la transición energética y un polo de atracción de talento. El Global Smart Grids Innovation Hub se consolida seis meses después de su inauguración como el centro mundial de la innovación en redes inteligentes. Ya son más de 60, las entidades y empresas colaboradoras para el desarrollo de soluciones de digitalización de la red, integración de renovables, despliegue de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. El ‘hub’ de innovación es también un proyecto colaborativo internacional, que agrupa el potencial de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos que se desarrollarán en países de Europa, América y Oriente Medio. Hasta el momento, se han identificado 120 proyectos por valor de 110 millones de euros.

Más noticias de Portada / Azalera