‘Luz verde’ a las ayudas del Perte del vehículo eléctrico y conectado

El presupuesto alcanza los 2.975 millones para el periodo 2021-2023

La automoción es un sector estratégico para la industria vasca.

El sector automovilístico, especialmente golpeado por la crisis del covid-19, tiene motivos para la esperanza con la ‘luz verde’ oficial para las ayudas correspondientes a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte_VEC).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a finales de 2021 la orden de bases por la que se regirá la concesión de ayudas correspondientes a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte_VEC), por un importe de 2.975 millones de euros. “Con este paso, el Gobierno cumple con su compromiso de tener lista la estructura del proyecto estratégico antes de fin de año y ya contamos con un esquema de ayudas específico que son el corazón del Perte”, destacó la ministra de Industria, Reyes Maroto. El Perte_VEC es el el primer plan presentado por el Gobierno español, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Maroto subrayó que el reciente visto bueno de la Comisión Europea al Perte del vehículo eléctrico permitirá incrementar la intensidad de las ayudas públicas para los proyectos que se aprueben, “lo que va a favorecer la atracción de inversiones a España y reforzar todo el ecosistema de automoción español”.

Es uno de los planes de los fondos

Next Generation EU con más

impacto en Euskadi

El proyecto va dirigido a uno de los sectores estratégicos de la economía española, con un gran peso específico en la CAV y Navarra, con un efecto tractor por su peso en el PIB español y el empleo directo e indirecto y su aportación a la balanza comercial, según destaca Industria. El sector representa cerca del 20% del PIB vasco y tiene en la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz su principal buque insignia, junto con un potente industria auxiliar y de componentes. Es uno de los Perte de los fondos europeos Next Generation EU que más impacto tendrá en Euskadi. La iniciativa también ha sido aplaudida por el Ente Vasco de la Energía (EVE), que considera “capital” que la industria vasca “se suba al carro del coche eléctrico e inteligente”.
El presupuesto máximo de las ayudas a conceder bajo esta orden para el periodo 2021-2023 será de un total de 2.975 millones de euros, de los que 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones. Se espera que estas ayudas movilicen una inversión privada de 11.900 millones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera