En Euskadi se patenta cada vez más, y ¿cada vez mejor?

En Euskadi se patenta cada vez más. Así lo demuestra el hecho de que en los últimos años el número de nuevas solicitudes de patente europeas presentadas se haya ido incrementando año a año. En 2023 se presentaron 262 solicitudes de patente europeas frente a las 194 de 2019, lo cual implica un incremento del 35%. Este crecimiento es sensiblemente mayor que el experimentado a nivel estatal, que para el mismo periodo fue del 12%, y es superado solo por Navarra, con un aumento del 64%.

Teniendo en cuenta el gasto en I+D en Euskadi en 2023, ese año se interpusieron 13 solicitudes de patente europeas por cada 100 millones de gasto en I+D, por encima de las nueve solicitudes de patente europeas por cada 100 millones de gasto en I+D presentadas en España. Solo Cataluña, con 14, y Navarra, con 30, superan el dato correspondiente a Euskadi. No obstante, esas 13 solicitudes de patente europeas quedan todavía lejos de los datos correspondiente por ejemplo a Alemania y Francia, que fueron de 23 y 17, respectivamente, en 2021. Sigue siendo un hecho que, a pesar de esta tendencia positiva, los datos de Euskadi en cuanto a número de patentes, tanto europeas como de otros países, están lejos de los datos correspondientes a los territorios europeos punteros y referentes en materia de innovación. En todo caso, desde Galbaian, agencia de propiedad industrial de referencia en Euskadi, destacan que, más allá del número de patentes, “lo principal es que se patente cada vez mejor y que se rentabilicen las patentes que se generen”, subrayando que el reto actual de las empresas y organizaciones vascas “está en saber diseñar estrategias de propiedad industrial de impacto de manera proactiva”.

El reto actual está en saber  diseñar estrategias de PI de impacto de manera proactiva

En este sentido, Ismael Igartua, director de Galbaian, afirma que han tenido la suerte de acompañar a muchas empresas en este reto. “Hemos sido testigos de la evolución de la cultura de patentes en estas empresas, así como de vivir casos de éxito en los que se han hecho valer patentes propias no solo en España, sino también en países como Alemania, Italia, EE.UU. o China”, comenta.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera