Los fondos europeos Feder cumplen 35 años en Álava y han permitido financiar proyectos estratégicos para el desarrollo del Territorio
La Diputación Foral de Álava ha recibido en este periodo financiación por un importe superior a 70 millones de euros
- Estrategia Empresarial
- 29-Diciembre-2025
Foto: Freepik
Este año se cumplen 50 años de la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), uno de los principales instrumentos de la Unión Europea para favorecer la cohesión territorial y reducir las disparidades entre regiones. En este contexto, la Diputación Foral de Álava lleva 35 años participando en programas cofinanciados por Feder, recibiendo en este periodo fondos por un importe superior a 70 millones de euros.
“Durante estos 35 años, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha contribuido al desarrollo del Territorio Histórico de Álava mediante la financiación de proyectos muy relevantes. Desde la perspectiva del desarrollo cultural, como es el Museo Artium de Arte Contemporáneo o la restauración de la Catedral de Santa María, que contaron con cofinanciación de Feder”, ha destacado la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.
El Feder también ha impulsado el desarrollo empresarial mediante programas de ayudas a pymes para mejorar la competitividad, la innovación y la creación de nuevas empresas. En este marco, se han financiado proyectos de acondicionamiento y urbanización de polígonos industriales para atraer inversiones. “La finalidad ha sido consolidar actividades productivas generadoras de empleo y crear tejido industrial”, ha señalado Gonzalo.
En cuanto a infraestructuras, los fondos europeos han permitido mejorar varias vías de la Red Foral de carreteras, incluyendo conexiones con el Parque Tecnológico de Miñano y los polígonos de Júndiz y Gojain.
El Feder también ha contribuido al abastecimiento y saneamiento de agua mediante la construcción de depósitos reguladores, estaciones potabilizadoras, tuberías de distribución y depuradoras.
En el ámbito de sostenibilidad y medio ambiente, los fondos han apoyado la transición hacia una economía de cero emisiones, la economía circular y la adaptación al cambio climático. Entre otras iniciativas, se han construido depósitos alternativos de residuos, garbigune, en varios puntos del territorio, así como la planta de clasificación de envases ubicada en el polígono industrial de Júndiz. A demás, se han financiado actuaciones de prevención de incendios forestales y la creación de vías verdes para promover la movilidad sostenible y el uso cotidiano de la bicicleta.
En materia de conservación ambiental, el Feder ha respaldado proyectos de protección de la naturaleza y la biodiversidad en espacios de la Red Natura 2000 y así como en otras áreas degradadas.
